Estas son las cosas que sinceramente me preocupan de EEUU y que uno espera encontrar en países bananeros, no de EEUU. Si pasara en Argentina, daría lugar a fundadas especulaciones de que se trata de un mecanismo de corrupción más. Quieren que la empresa “se ponga” para dejarla trabajar tranquila.
Me pregunto si hay alguna posibilidad de terminar con este mecanismo perverso:
One of the biggest success stories of the American economy in the past decade is the Internet search firm Google. After a humble start in a Stanford University dorm room, the company went public in 2004 and now has a stock price of about $370 per share.
Founders Larry Page and Sergey Brin and many other wealthy officers of the company got rich the only way you can in a free market: by producing something other people want. A lot of brilliant people worked long hours producing computer software that hundreds of millions of people chose to use, in the midst of a highly competitive market that offered lots of other options.
But in our modern politicized economy - which National Journal columnist Jonathan Rauch called the "parasite economy" - no good deed goes unpunished for long. Some people want to declare Google a public utility that must be regulated in the public interest, perhaps by a federal Office of Search Engines. The Bush administration wants Google to turn over a million random Web addresses and records of all Google searches from a one-week period. Congress is investigating how the company deals with the Chinese government's demands for censorship of search results by Chinese users.
So, like Microsoft and other companies before it, Google has decided it will have to start playing the Washington game. It has opened a Washington office and hired well-connected lobbyists. One of the country's top executive search firms is looking for a political director for the company.
Bueno, uno de los motivos por los que piden regulación para google, es porque ésta vendió al gobierno chino un formato que filtra toda la información disidente (Rubén hizo un logo de Google con las oo como handcuffs).
ReplyDeleteSi denuncian a las empresas, después no se sorprendan de que intervenga el estado.
La razón por la que tenemos esta economía parasitaria en Estados Unidos, es porque los izquierdistas que fueron estudiantes en los 60s se hicieron cargo de la burocracia estatal y federal en los 80s, y llegaron a la cumbre con Clinton en los 90s. Los Republicanos, que se venden al público como el partido del "small government", jamás han conocido un impuesto que no les guste, y los Demócratas son peores. Los resultados se ven en toda la plana: escuelas que exigen igualdad de resultados, no de oportunidades, y padres que claman por ese tipo de escuelas; libros de historia tergiversados para no ofender a ninguna minoría; empresas que no pueden competir porque son ineficientes, que se apegan al gobernador estatal o a un senador y obtienen leyes en contra de sus competidores. Todo esto va trenzado de una asombrosa máquina de hacer leyes. Yo trabajo en el sistema judicial más grande del planeta, el de California. No, no es el más grande del país, sino el de la Tierra. Cada año California aprueba y promulga miles de leyes nuevas. Los Códigos Civil y Penal deben actualizarse y reescribirse cada año para reflejar la montaña de cambios. Este es un paraíso legal y los abogados, jueces, etc., son felices. El milagro es que a pesar de todo, el país funciona. Pero está claro que hay graves problemas y que en muchas áreas se avanza sólo por la inercia del empuje anterior, el de generaciones que trabajaron y aportaron.
ReplyDeleteEn lo personal me preocupa mucho. Creo que en el mediano plazo ese lastre puede restarle competitividad a la economía del país. Tal vez sólo reaccionen cuando empiecen a perder posiciones con respecto a otros países que adopten el modelo que hizo de EEUU lo que es.
ReplyDeleteTal vez una de los resultados indirectos más tristes sea ver a tantos argentinos y latinoamericanos que ven todo eso y están convencidos de que EEUU es lo que es gracias a esos enormes sectores improductivos de la economía. Después vuelven y proponen estos mismos disparates en sus países. No se dan cuenta de que EEUU es lo que es a pesar de todo esto.