May 5, 2006

La del Uruguay

Hoy me llegó esto por mail. El tono del mensaje es de desacuerdo por el acercamiento de Uruguay al principal mercado del mundo:


El presidente uruguayo Tabaré Vázquez está en estos momentos en Washington donde tenia entrevistas con Bush y principales jerarcas de la administración.

Según la foto (que no es trucada), es evidente que Vázquez no escatima ningún tipo de artimaña para lograr sus objetivos. La foto junto a Condy Rice es por demás elocuente.


Es comprensible que la actitud de los orientales haya afectado el ego de muchos argentinos que siguen albergando fantasías imperiales. ¡Cómo puede ser que los uruguayos nos hagan esto!, estos pibes tienen la obligación de bancarse todas nuestras locuras y manoseos. Para eso están.

Como dije antes, me alegro de todo corazón y espero que algún día nosotros tengamos la madurez para hacer lo mismo.

6 comments:

  1. No festejes por adelantado. No olvides que si Uruguay no logra ese acuerdo, queda en medio de 2 paises muy proteccionistas, que encima estan unidos por otro caparazón proteccionista. Esta medida de Uruguay conlleva serio riesgo, seriously.

    ReplyDelete
  2. Marcos, insisto con lo que te vengo diciendo. Como argentino no puedo festejar que mi país se pelee con Uruguay. Es para sentarse a llorar. Es fracaso sin precedentes. Me da mucha pena ver como se tira a la basura el prestigio del país. Tantos años de sacrificio para nada.

    Pero sinceramente me alegro por ellos. Creo que no les dejamos otra opción. Honestamente no entiendo tu preocupación. La vida es riesgo, toda elección implica dejar de lado otras opciones. Creo que Uruguay no debería tener problemas muy diferentes a los de Chile para integrarse al resto del mundo.

    Todo esto nos debería forzar a sacar la cabeza del culo y reflexionar sobre qué tipo de país estamos construyendo.

    ReplyDelete
  3. Entiendo los motivos de Uruguay, y estoy tratando de traducir el desafío ahora en más. El imitable éxito al que está llegando Chile no es una fatalidad a la manera que apuntaba Duhalde ("condena al éxito"). Por ello, esto es una gran jugada de la que Uruguay puede salir muy beneficiado, o le puede salir mal. Ejemplo de que la dirigiencia uruguaya ha estado previendo esta situación, es estar diversificando la economía para salir a competir al mundo al estilo Chile, concretamente con la forestación y la producción de celulosa.
    El desafío es semejante a cuando Uruguay ganó la independencia de Brasil, gracias a la intervención de adiviná quien.
    Si como consecuencia de este desprendimiento Uruguay se aisla, la jugada le habrá salido muy mal. Si logra acuerdos con EEUU, o venturosamente con Chile, será un gigantezco avance. Ahora, si después piden que le bajemos los aranceles, se habrá dado lo que pronostiqué en el primer post: "ya van a volver".

    ReplyDelete
  4. Marcos, cuál es tu problema con los que no son argentinos? especialmente con nuestros vecinos? Porque en lo racional reconocés sus aciertos, pero pareciera que no les perdonás que ellos traten de salir adelante (por el talante de los comentarios que publicás habitualmente... especialmente con respecto a Uruguay...)

    ReplyDelete
  5. No tengo ningún problema con los no-argentinos per sé, como quizás si lo pueda llegar a tener con los argentinos en un mal dia.
    Si reconozco los aciertos, virtudes, y hablando de países, las ventajas comparativas en general, no soy compasivo con las limitaciones, que existen, las menciono y parece que quedo como poco cool. Pongámoslo de esta manera: una cosa es Taiwan con EEUU, verdad? Y otra muy distinta es Taiwan sin EEUU. Y así como hay corea del sur, hay corea del norte. Salirse del mercosur, por el solo hecho de salirse del mercosur no garantiza nada, y tengo mis dudas (ojalá me equivoque) que los uruguayos estén mentalmente preparados para afrontar el camino hacia el desarrollo solos, cuando ves que no son mucho menos incivilizados que nosotros o el promedio de latinoamerica. Distinto es el caso de Chile que siempre destaco, en donde hubo un cambio de mentalidad, de valores, de predisposición y el primer vendaval expresado en una crisis no se va a llevar puesto todo lo realizado. Uruguay siendo un país más estatizado que Argentina, me genera dudas, nada más.

    ReplyDelete
  6. Argentina como un todo es irreformable, especialmente si sigue atada al lastre diabólico que se le adosó en 1860. (La provincia de Buenos Aires).

    Tal vez, si se dividiese en muchos uruguayes que firmaran sendos TLC...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.