May 21, 2006

La estrategia de la oposición

Muy interesante la columna de hoy de Mariano Grondona en La Nación. La estrategia de la oposición, ¿deben presentar batalla en las próximas elecciones presidenciales o esperar a las del 2011?

Por lo que leo, Grondona está convencido de que todo esto no termina muy bien que digamos, ni en lo económico ni en lo político:

Líneas de acción como el control total de los precios de la economía al que ahora asistimos, que permiten reprimir en lo inmediato los signos de una inflación peligrosa, tendrán por efecto en lo mediato la caída de las inversiones, ya que ningún empresario quiere invertir allí donde no hay reglas previsibles. Y la caída de las inversiones en el campo y en la industria, el disminuir la oferta de bienes, aumentarán a su vez las presiones inflacionarias, alentando la puja salarial.

En lo político, por otra parte, la agresión constante del Gobierno a sus competidores y hasta a sus aliados está trayendo consigo una distinción entre dos clases de políticos: los sumisos y los dignos. Los sumisos, en el mismo momento en que se someten, se devalúan. Los dignos, por contraste, crecen. Hoy, Alarcón es más que Díaz Bancalari. Esta lógica de la devaluación de unos y la valorización de otros, que ya resulta evidente, se acentuará con el paso del tiempo.

El Gobierno cuenta hoy, por otra parte, con el más peligroso de los aliados. Hugo Moyano obtiene por ahora lo que quiere, aumentos de salarios y una legislación laboral abusiva que llevará a los empresarios, sobre todo los chicos, a tomar cada día menos empleados -este mes, la desocupación aumentó-. Pero a la hora de la verdad, cuando venga el ajuste que siempre sigue a las burbujas, Kirchner se encontrará, como se encontró Isabel Perón después de Gelbard frente a Lorenzo Miguel a la hora del Rodrigazo, con que el sindicalismo de Moyano también es capaz de volverle la espalda.

2 comments:

  1. Bueno, por lo visto coincido con Grondona en el tema oposición. No deja de entristecerme un poco confirmar mi visión con otras opiniones similares. es un gran reto el que se debe asumir y no paraecen existir muchas garantías de que quienes deben asumirlo estén a la altura de las circunstancias.

    ReplyDelete
  2. Marian, por cada opinión como la de Grondona del domingo, tienes a varios especialistas que dicen lo contrario. La economía no sólo va fantástica, la Argentina se dio maña, una vez más, para reescribir la teoría económica. Kirchner gana las presidenciales por goleada y tiene la vaca atada. En fin.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.