May 29, 2006

Montenegro

Carlos Alberto Montaner sobre el referéndum de Montenegro y sus consecuencias:

La gran paradoja es que la Unión Europea, que surgió para fortalecer a las naciones dentro de una gran entidad, ha terminado por debilitarlas en beneficio de las regiones y los grupos étnicos y lingüísticos. Si el euro es una moneda internacional, y si existen leyes e instancias judiciales que prevalecen sobre la justicia local, ¿de qué sirve el Estado nacional? Si de manera creciente el Parlamento Europeo va cobrando competencias, mientras germina y crece el embrión de un gran ejército paneuropeo, ¿cuáles son los atributos reales que le quedan al Estado nacional?

Lo que estamos viendo es el principio del fin de un larguísimo proceso histórico que comenzó en la Edad Media, hace cinco o seis siglos, cuando se constituyeron los Estados modernos con los fragmentos del mundo feudal surgidos del hundimiento del imperio romano. Inglaterra, Alemania, España, Francia, Portugal, Italia, las grandes naciones que entonces se forjaron (aunque algunas, como Italia o Alemania, tardaran en cuajar en Estados unitarios) y dominaron el planeta durante centurias, comienzan a diluirse en una benévola burocracia, lenta y abacial, asentada en los valores de la Ilustración, regida por una visión socialdemócrata de la economía --el modelo renano--, afortunadamente organizada por métodos democráticos que respetan los derechos humanos.

¿Es eso bueno para los europeos y para el mundo? Tal vez sí en el terreno de la convivencia pacífica, pero probablemente no como centro de iniciativas científicas, técnicas y económicas. El ingente esfuerzo de coordinar los intereses y las peculiaridades de cien etnias y cuarenta lenguas, más la tendencia burocrática a tratar de regular y unificar usos y costumbres, seres y quehaceres, seguramente ralentizará los procesos creativos, distanciando paulatinamente a la Unión Europea de otros focos de acción más dinámicos y eficientes, como Estados Unidos, Japón o China.

3 comments:

  1. Lo lei ayer en La nación. ¿Sabés que no me quedó muy en claro cual es su idea?

    ReplyDelete
  2. Creo que su columna apunta más a marcar el hecho de que la UE esté debilitando los estados nacionales.

    ReplyDelete
  3. La UE es un error desde el momento en que dejó de ser un tratado de libre comercio para ser un superestado político.

    Con respecto a la conveniencia o no de la secesión de regiones, es lamentable que quieran depender de Bruselas antes que de su capital actual.

    Pero si lo que buscan es independencia y autonomía, creo que es bueno y recomiendo leer a Hoppe.

    Tenía un art. en el viejo sitio pero creo que ya no está más. Voy a ver si lo encuentro.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.