May 14, 2006

Proceso de aprendizaje

Mariano Grondona sostiene que en muchos países de la región, incluida la Argentina, no se dio un proceso de aprendizaje. Por supuesto, lo digo yo por acá y pasa el tren, lo dice Marianito y todo el mundo queda deslumbrado por su sagacidad, una claridad meridiana la suya.

Dos cositas interesantes. Por un lado, Grondona parece albergar la esperanza de que algún día se dé ese proceso de aprendizaje. Espero que tenga razón. Por otro lado, aparentemente no tiene dudas sobre cómo termina el actual experimento populista. Espero que esté equivocado:

Al anunciar la nacionalización de los hidrocarburos y la reforma agraria, Evo Morales presentó la imagen de un innovador, de un revolucionario. Lo que está haciendo en Bolivia, sin embargo, no es nuevo. La nacionalización de los hidrocarburos y la reforma agraria ya fueron promovidas por el presidente Víctor Paz Estenssoro durante su primer gobierno, desde 1952 hasta 1964. Pero fue el propio Paz Estenssoro el que revirtió su ideología revolucionaria al volver a la presidencia en 1985, inaugurando a partir de entonces un período liberal que, después de diversas alternativas, se agota ahora con Morales. La que está escribiendo el actual presidente de Bolivia no es, por lo visto, una nueva sino una vieja historia.

La primera revolución de Paz Estenssoro terminó en un descalabro que su propio autor procuraría enmendar treinta años más tarde. La "vieja" revolución que Morales anuncia ahora cual si fuera "nueva" ¿prueba entonces por enésima vez el refrán según el cual el hombre es el único de los seres vivientes que tropieza dos veces con la misma piedra?

2 comments:

  1. Mariano recomienda un autor que se llama Lawrence (o Larry) Harrison que hace punta en todo este movimiento culturalista. Tiene varios libros.

    ReplyDelete
  2. Me gustó mucho Underdevelopment is a State of Mind, muy interesante.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.