Jun 20, 2006
Infobae se las trae
Me pregunto hasta donde puede llegar un diario en su chupamedismo indisimulado. Infobae de hoy:
Expertos aseguran que la política de control de precios "está siendo efectiva"
Una de dos, la Argentina está reescribiendo la teoría económica o Infobae publica cualquier cosa. Insisto, lo más llamativo es que haya tanta gente dispuesta a creer estos disparates a pies juntillas.
Lo de este diario es extraordinario, fiel reflejo del mundo mágico de la Argentina post golpe. En la misma página de hoy se pueden leer estas dos noticias:
Argentina logra récord de producción de energía eléctrica en el trimestre
Aprueban descuentos para usuarios que ahorren en consumo eléctrico
¿En qué quedamos? ¿Récord absoluto de generación de energía e incentivos para bajar el consumo? Nuestra conciencia ambientalista es sinceramente conmovedora.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Coincido plenamente.
ReplyDeleteHace tiempo que no visito más a Infobae.
Sus constantes noticias idiotas junto a burdas y frecuentes falsedades, me producen un agobio insoportable.
No se por qué, pero tengo la idea o la impresión que antes no era así (¿todo tiempo pasado fue mejor?).
¿Será que la decadencia de los pueblos tiene su correlato automático en la decadencia de los medios?
Cada vez más me informo desde los blogs. En su gran mayoría son independientes, y muchos de ellos son agudos e ingeniosos.
Casi todos dan un espacio para comentar o reflexionar, e incluso para polemizar.
El dinamismo y la frescura de los blogs me encanta. Están, obviamente, a salvo de la maldita "pauta".
Infobae no es buena ni siquiera para el insomnio... al final te dormís, pero andá a aguantar después las pesadillas.
Saludos cordiales.
Probá con http://seprin.us/portal2/index.php
ReplyDeleteA veces es el único servidor que funciona.
Porque al de aquí los del Interior le dan paliza y lo dejan fuera de servicio.
Hola
ReplyDeleteLos medios hoy están demasiado preocupados por la pauta de publicidad oficial. No hay nada inocente en su decadencia.
Saludos
Daniel
Hola:
ReplyDeleteA mi me gusta todo lo que es teoria de la regulacion de los servicios publicos.
Ese tipo de politicas se implementan a modo de incentivos para que las personas se comporten de determinada manera.
Es un modo de evitar que el consumo suba sin tener que hacer publica la incapacidad de producir mas electricidad. Evitandose asi, la alarma publica y la desestabilisacion de los mercados.
Ademas, las empresas no aceptarin este tipo de politicas si estuvieran en condiciones de producir mas electricidad, y por ende, que reciban mas dinero por concepto de tarifas.
En conclusión, es una gran indicio de que la matriz energetica no da para mas y que deben estar muy cerca de un gran apagon.
Espero estar equivocada, pero no lo creo.
Hace tiempo que me pregunto si esto de los medios es por plata. O si hay algo más. Me temo que hay algo más, que podríamos definir como afinidad ideológica o por el estilo.
ReplyDeleteAlezita, La situación es tal cual la describes. Todo esto ya lo vimos tanta veces antes que sinceramente llama la atención que sigamos hablando de estas cosas.
ReplyDeleteLos comentarios me hacen recordar uno de los últimos libros de Saramago, La lucidez.., en los que critica la manipulación de la información. No me extraña que esté el Gobierno central argentino detrás de estas patrañas.
ReplyDeleteMartín, el gobierno argentino ha nacionalizado de hecho los principales medios de comunicación del país. Les licuó sus deudas con la devaluación y pesificación de principios de 2002; los declaró intocables con una ley que los protege específicamente de inversores extranjeros o de ser liquidados ante situaciones de quebranto; y a través de la publicidad oficial el gobierno constituye su principal fuente de ingresos.
ReplyDeleteLuis said...
ReplyDelete"Hace tiempo que me pregunto si esto de los medios es por plata. O si hay algo más. Me temo que hay algo más, que podríamos definir como afinidad ideológica o por el estilo."
Es una buena pregunta. A mi modo de ver, depende quién, y no queda otra que observar la evolución de cada medio.
Página/12 creo que estaría con el gobierno aunque no le dieran una pauta tan importante como la que tiene porque es el público que tiene. Tampoco en La Nación me parece que influye en la línea editorial ese tema. En Infobae hubo un cambio de línea editorial desde que asumió este gobierno hasta ahora, de opositor a oficialista. La causa la sabrán ellos. Y Clarín me parece que no necesita la pauta, se mueve más de acuerdo a dónde está el poder y a medida que surge una nueva alternativa de poder se va corriendo. Fue así del menemismo que le dio Canal 13, a la Alianza, al duhaldismo que devaluó y benefició a empresas, al gobierno actual, y luego a...Igual Clarín nunca expresó un liberalismo económico, ni aún en la época de Menem, pero tampoco lo criticó demasiado en su momento de apogeo.
Es cierto que no es sólo la pauta. Hay tantas interrelaciones entre el Estado y los medios: Por ejemplo, las concesiones. Antes de la elección el gobierno le renovó a todos los canales la concesión. Ahora, según Perfil, a Tinelli no le termina de firmar el decreto por Radio del Plata porque tiene a Lanata y a Nelson Castro en la radio.
Después está el tema de papel prensa que involucra al Estado y a los diarios más importantes.
Perfil y La Nación se pueden mantener en cierta forma independientes porque tienen poder económico para hacerlo, pero el director de Perfil Jorge Fontevecchia, hace poco dijo que los diarios del interior no pueden resistir las presiones porque no tienen "resto" para hacerlo.
Yo lo que critico no es a los medios y periodistas que puedan estar convencidos en su apoyo al gobierno. Lo que veo mal es la falta de un criterio equitativo y razonable en la distribución de la pauta oficial de publicidad.
Saludos
Daniel
Perdón, pero me olvidaba de otro tema por el cual reclamaba Perfil, y es que no se le permite el acceso a la información.
ReplyDeleteFíjense la desigualdad en este aspecto: Página/12 y Clarín tuvieron la posibilidad de entrevistar a Kirchner con motivo del tercer año de su mandato. Ningún otro medio lo tuvo. Perfil se queja de que sus periodistas no tienen acceso a la información o incluso al ingreso a dependencias del Estado para cumplir con su tarea. En cada uno de los dos diarios privilegiados hay por lo menos un periodista que recibe "primicias" directamente del Presidente o de sus funcionarios más allegados. Todo el mundo sabe quiénes son porque firman sus notas.
La falta de información tiene que ver también con que este Presidente nunca da conferencias de prensa.
El control estatal de los medios, en democracia, no es mediante la censura directa. Eso es muy burdo y llama demasiado la atención negativa. Un método más efectivo es el control de la publicidad estatal.
ReplyDeleteComo comenta Fabiana Carola, yo también me informo cada vez más de la blogósfera, y menos de los medios tradicionales. Y eso va para todo el mundo, no sólo de América Latina. En Inglaterra, el London Times, antes claramente conservador, se ha vuelto un medio insípido que ha caído ante la Correctitud Política.