Jun 15, 2006

¡Qué país, papá!

Cada mañana después de prender la PC me doy una vuelta por La Nación, Infobae y Ámbito y algunos sites de opinión de Argentina. La verdad es que cada día me siento más como aquel arquero manco de Atlético Tucumán en el partido contra Boca Juniors. Llueven los tiros al arco y es imposible atajarlos a todos.

Es tal la catarata de disparates que no hay manera de hablar de todos. Una tras otra, las locuras se suceden y se amontonan, potenciándose una a otra. Las geniales soluciones de hoy son los graves problemas de mañana. Creo que estamos muy cerca de replicar la maraña de regulaciones, controles, subsidios cruzados y demás maravillas de las que disfrutamos hasta los gloriosos 80s.

El efecto acostumbramiento es dramático. Si tengo una manchita en el saco blanco, me paso media hora tratando de limpiarla. Pero después de la quincuagésimo séptima cagada de pájaro, ya ni me preocupo. En este momento nos estamos ensuciando las manchas. Por supuesto, ante la posibilidad de que el gobierno mañana decida que los derechos constitucionales sólo rigen para los ex montoneros, a nadie se le mueve un pelo si vuelven las regulaciones para las instalaciones de farmacias o estaciones de servicios o sobre el horario de apertura de los negocios.

Insisto, en los 90 nos costó horrores tratar de terminar aunque sea parcialmente con estas barreras para la generación de riqueza. No me quiero ni imaginar lo que va a ser la próxima vez.

3 comments:

  1. BRIYANTE LUIGI!!!

    ReplyDelete
  2. Luis

    Excelente post, coincido con la opinión y las sensaciones, y está brillantemente escrito.

    Igual en los 90 no sé si se sacaron todas las barreras o se pusieron otras. Sin embargo hay similitudes con los 90 en la economía actual (no así de Duhalde): Las variables que se privilegian son las reservas, el tipo de cambio, el crecimiento y el superávit, se sigue refinanciando deuda y nadie habla de la política de ingresos, aunque en los 90 el poder adquisitivo era de hecho mejor y no había la exclusión social que hay ahora. Y la concentración económica que tanto critican está igual que antes y en los mismos sectores.

    Saludos

    Daniel

    ReplyDelete
  3. Daniel, Gracias por el comentario. Perdón pero no estoy de acuerdo con tu punto de vista. Hay mucha gente que no quiere quedar pegada con la administración Menem. Y mucha otra que sostiene que todo lo que se hizo en Argentina y todos los gobiernos dan exactamente lo mismo. Ceo que es un error muy grande. Si no somos capaces de distinguir lo que funciona, o lo que funciona mejor, de lo que no funciona estamos condenados a repetir los mismos errores ad eternum. Esa es la Argentina post golpe 2001.
    Lo de los 90 fue un intento de modernizar al país. Nos puede haber gustado más o menos, podemos haber estado o no de acuerdo, puede haber sido fallido, trunco, a la argentina, con desprolijidades. Pero fue un intento al fin.
    La Argentina post golpe de fines de 2001 no es más que un intento reaccionario de volver a reeditar el mismo país de siempre. El del pobrismo tercermundista. Lo estamos logrando con creces.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.