Jun 19, 2006

Sigue la magia

Roberto Cachanosky sobre un tema que venimos comentando por acá. Uno de los grandes aportes de la Argentina a la ciencia económica mundial. La fórmula mágica para generar crecimiento sostenido por decreto de necesidad y urgencia. Para que lluevan las inversiones extranjeras, sólo hace falta pegar un par de gritos y golpear el escritorio:

Considerando que las instituciones han sido arrasadas y el poder se ha concentrado en una sola persona, al estilo de los gobiernos autocráticos, el riesgo institucional argentino pasa a tener nombre y apellido: Néstor Kirchner. El que invierte en la Argentina sabe que el futuro de su capital no depende tanto de su habilidad como empresario, sino de los humores presidenciales, justamente la antítesis de lo que ocurre en los países que han conseguido desarrollos económicos sostenidos gracias a la vigencia de un Estado de Derecho que hace previsibles las reglas de juego que regirán en el futuro.

Sin embargo, los riesgos de invertir en la Argentina no se limitan, solamente, a los caprichos gubernamentales dada la ausencia de un gobierno sujeto a la ley. El otro gran riesgo tiene que ver con una estructura de precios relativos que hace agua por todos lados. Salarios artificialmente bajos medidos en dólares, fuerte emisión monetaria para sostener el tipo de cambio, precio de los servicios públicos atrasados, problemas en el abastecimiento de combustible y energía, controles de precios por doquier, entre otros, crean un escenario a futuro que se traduce en un secreto a voces: vamos de cabeza a otro Rodrigazo, cuya intensidad sólo Dios sabe cual será. Aunque todos saben, incluso el gobierno, que la ensalada de precios relativos que se ha montado para disfrazar la realidad inflacionaria conduce a una crisis futura.

3 comments:

  1. Hola:

    Tengo un pregunta, por ejemplo en el caso del gas natural. Porque el gobierno no negocio con los privados de tal modo que se incentivara a invertir??. Quizas podian mantener los precios internos mas bajos y cobrar mas caros por la exportacion.
    O sea, cobrarnos a nosotros, los chilenos, un precio tal que se haga interesante para los empresarios producir gas.

    ReplyDelete
  2. Alezita, ningún empresario va a invertir para perder plata. Las tarifas quedaron congeladas en pesos después de una devaluación de poco más del 200%. Con esto números no cubren ni los costos de producción.

    ReplyDelete
  3. Hola:
    Buen punto! (supongo)
    Hace tiempo leí algo acerca de que, por medio de un decreto, se iba a obligar a los empresarios a invertir en estos sectores.
    En qyue quedo???

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.