Mañana son
las elecciones a presidente en Brasil. Aparentemente Lula será reelecto en primera vuelta. Tengo un par de amigos brasileros que están de cama. En los últimos meses Brasil se convirtió en un desfile permanente de escándalos de corrupción, a veces semanales, que involucran a funcionarios de gobierno o al partido oficialista.
Sin embargo, por comparación con el resto, Lula sigue siendo considerado por mucha gente como de lo más rescatable de la región. De terror.
Luis, ¿Cuál es tu opinión al respecto sobre el probable triunfo de Lula?
ReplyDeleteAhora, no creo que los diversos escándalos de corrupción que se vienen desatando últimamente sea una casualidad: Brasil es uno de los países más "mercantilistas" y/o proteccionistas del mundo y es justamente en ese tipo de países donde abundan los escándalos de corrupción.
Personalmente, aunque parezca mentira, a mi me da lo mismo si gana Lula o su principal oponente, Alckmin. Total, si el ex sindicalista gana, no creo que de la noche a la mañana se transforme en izquierdista trasnochado.
Yo personalmente pensé que Lula iba a ser mucho peor de lo que resultó ser en realidad. Esto no quiere decir que me caiga bien, sino que en comparación con el horror que es el resto de la región, el presidente de Brasil aparece como un dechado de moderación y modernidad. Creo que en cierta medida pasa lo mismo que con Tabaré en Uruguay. Personajes que sólo pueden tener una imagen positiva en el actual contexto de populismo desenfrenado e izquierda bananera.
ReplyDeleteSi gana las elecciones, yo no creo que Lula cambie demasiado en su segundo periodo. Pero creo que es importante tener en cuenta que los segundos periodos sueles ser peores que los primeros. Ya veremos cómo termina todo.
Al final hay segunda vuelta en Brasil, pero lo que me sorprendió mucho es la diferencia de porcentaje de votos entre Lula y Alckmin. Creo que el final aún no está escrito y puede haber grandes sorpresas.
ReplyDeleteNi me quiero imaginar la gran pérdida que significaría para los "progres" una eventual derrota de Lula. ¿O me equivoco, Luis?
Yo creo que el sólo hecho de que Lula, después de ganar las elecciones la primera vez, no se haya sumado a la izquierda alocada del continente fue un tremendo grano ya sabes a donde de un enorme sector de la progresía de la región y del resto del mundo, que se imaginaban un presidente de Brasil al peor estilo Chávez.
ReplyDelete