Sep 12, 2006

Más de la pobreza.

No se pierdan el comentario de Julio, que se merece un post aparte.

Quiero agregar lo que decía hace unos meses en otro post. La pobreza es un término relativo. Las capacidades y las ambiciones de las personas siempre son diferentes, de manera que siempre va a haber gente más pobre que otra. Lo realmente preocupante, y lo primero en desaparecer a medida que una sociedad inicia el proceso de desarrollo sostenido, es la indigencia, o pobreza extrema.

Cuando se habla de estas estadísticas, se suele poner énfasis en las cifras absolutas de pobreza como porcentaje del total de la población, pero nos olvidamos de algo muy importante. De la misma manera que no es lo mismo ser pobre en Bolivia que en EEUU, no es lo mismo ser pobre en un país de 3500 dólares de ingreso por habitante que en uno de 8500.

En la Argentina post golpe, las cifras que se manejan son desoladoras. No solamente explotó la pobreza como porcentaje de la población. Según el INDEC, el límite entre la pobreza y la indigencia está en 360 pesos, 120 dólares, por familia tipo por mes. Hace poco leía que ingresos de 3500 pesos, unos 1150 dólares, por mes se consideran de clase alta en la Argentina. Es decir, una familia que gana unos 15.000 dólares al año es considerada clase alta en la Argentina post golpe.

Muy relacionado con el gran misterio de que en la Argentina menos es mejor que más, sigo insistiendo en que para la Gran Clase Media Progre argenta el problema nunca fue la gente que se caía del sistema. El verdadero problema siempre fueron los que se sumaban a él.

4 comments:

  1. "post golpe"? no querras decir "post devaluacion"?
    Para medir el ingreso de la poblacion hay que tener en cuenta la capacidad adquisitiva (Purchase Power Parity) y no la cifra en dolares. Un dolar en Argentina es mas que un dolar en EEUU

    ReplyDelete
  2. Cristian, vamos de nuevo. Te lo pregunto con toda sinceridad, ¿honestamente crees que el camino al desarrollo pasa por ser más pobre? ¿Honestamente creemos como sociedad que menos es mejor que más, que 4000 dólares en la Argentina equivalen a 13000 en EEUU, o que el ingreso por habitante de Argentina es el 35% del de Canadá, o el 65% del de España?

    Toda la década del 90 tuve que escuchar a cuanta almita torturada andaba dando vueltas por ahí sostener que el modelo era de los “salarios africanos” (en esa época estaba más de moda decirles así que “chinos”). Se trataba de un “genocidio económico” y un puesto de trabajo de 400 dólares por mes en Wal-Mart o en alguna cadena de comida rápida era “empleo basura”.
    Resulta que ahora, con salarios promedio de menos de la mitad y con una distribución del ingreso varias veces peor, esta misma gente está loca de contenta y le parece todo fantástico.

    ¿En qué quedamos? Aparentemente un dólar del “modelo de la producción y del trabajo” equivale a tres de la convertibilidad. O los pobres que generan este tipo de políticas son menos pobres que los de los 90. No es serio.

    ReplyDelete
  3. Luis, a todo esto sumale algo llamado "pobrismo".

    ReplyDelete
  4. Luis, sinceramente te lo digo: decir que es un genocidio económico tener más en lugar de menos, no es de progre sino directamente de hijo de puta.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.