Sep 29, 2006


Más sobre un tema que en lo personal me apasiona. Por qué algunos países se desarrollan y otros permanecen pobres. Es muy interesante, Malasia tiene un plan maestro para convertirse en un país completamente desarrollado en el año 2020.

Creo que está directamente relacionado con lo que decía en un post de hace unas semanas sobre fijar objetivos y definir y evaluar el camino a seguir en base a ellos. Honestamente no estoy seguro de si una sociedad es capaz de alcanzar el desarrollo con un objetivo como el malayo. Me pregunto si el objetivo no debería ser otro, menos ambicioso, y llegar al desarrollo, a la modernidad, como un efecto secundario de haberlo alcanzado.

Tal vez el objetivo de mediano plazo de Argentina debería ser alcanzar la mayoría de edad, convertirse en una sociedad madura y empezar a comportarse como tal. Entender de una vez por todas que hacer las cosas bien es mejor que hacerlas mal; que cuestiones como el respeto por la ley, los contratos, las instituciones y la palabra empeñada no son temitas menores que no le importan a nadie. Entender cuestiones tan elementales como las que identifica Larry Harrison en su libro, los “10 mandamientos del desarrollo”:

Orden
Limpieza
Puntualidad
Responsabilidad
Realización
Honestidad
Respeto por los derechos de los demás
Respeto por la ley
Ética del trabajo
Frugalidad


En fin, largo de charlar.

5 comments:

  1. A mí personalmente me pareció muy interesante que haya un país subdesarrollado, o en desarrollo, que justamente tenga objetivos de mediano y largo plazo claramente definidos, con categoría de política de estado y una estrategia más o menos coherente para alcanzarlos. Es mucho más de lo que se puede decir para la gran mayoría de los países en estas condiciones.

    Hablar de Latinoamérica es directamente sentarse a llorar. Con muy notables excepciones, las sociedades de esta región ni siquiera tienen en claro los objetivos.

    ReplyDelete
  2. Malasia, a mi juicio, tiene dos inmensas ventajas :
    Hablan ingles y esta lleno de chinos que son la mejor maquina de hacer dinero que existe sobre la Tierra.Lo mencione un par de veces aqui y alla y me trataron de loco. Lo repito > Argentina necesita, como minimo, 20 millones de inmigrantes, entre ellos varios millones de chinos.
    Sergio menciona a un "lider medio fanatico" mas arriba, supongo que se refiere a Mahatir (o como se escriba.)El viejo ya no esta en el poder.
    Te cuento mas en Diciembre Luis (por que el cambio de nombre a Louis ?), voy a pasar un tiempo por esos lados + Singapur.

    ReplyDelete
  3. Marcelo, Gracias por el comentario y espero más a la vuelta de tu viaje, no te olvides. Mira, yo creo que lamentablemente Malasia y Tailandia están mucho mejor posicionados para alcanzar el desarrollo que la gran mayoría de los países de Latinoamérica. Es un horror pero es así. Creo que por esta zona todavía pesa demasiado el realismo mágico y la rebeldía sin causa. Somos los campeones del disparate.

    ReplyDelete
  4. Me agarraste Sergio. Es para ponerme un poco más a tono con lo que dicen que estos son los blogs de la muerte, de la guerra y del mal.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.