Sep 28, 2006

Relacionado con el post de Ramiro sobre el proyecto de reforma de la constitución del gobierno de Kirchner, Andrés plantea la idea de que sería interesante que una reforma incluya la sustitución del sistema presidencialista por uno parlamentario (ver comentarios).

Como le decía en un comentario, sé que hay mucha gente que comparte este punto de vista. Lo mejor para Argentina sería pasar a un sistema de gobierno parlamentario. Yo no estoy de acuerdo. Personalmente me encantaría que el país volviera a la Constitución de 1853 – 60, que en mi opinión nunca se debería haber tocado. Creo que los problemas del país no pasan por el sistema de gobierno. Se trata de cuestiones culturales.

Estoy convencido de que para llevar a cabo las reformas que el país necesita no hace falta tocar la Constitución.

De todos modos, muy interesante. Me gustaría saber qué opinan vosaltres.

6 comments:

  1. Cien por ciento de acuerdo: el parlamentarismo no serviría en Argentina. Sobre todo porque no tenemos un sistema de partidos y, además, personajes lamentables como Borocotó serían anécdotas de todos los días. El problema no es el presidencialismo, sino la falta de cultura política democrática. Nuestros "políticos" son profundamente autoritarios, prebendarios, y eso se exacerbaría con el parlamentarismo.
    En 1994 éramos muy pocos los que levantábamos bien alto la Constitución de 1853-60. Las únicas reformas que yo le hubiera hecho, eran para limitar aún más el poder del estado y para separar la religión de la política.

    ReplyDelete
  2. En una posición personal que muy pocos comparten, creo que la reforma de 1860 es lo que jodió a la Argentina.

    Hay que volver a la de 1853, y expulsar a Buenos Aires de la Confederación.

    ReplyDelete
  3. Sr. Lopez Göttig, entiendo su opinión, pero pienso que el presidencialismo no se adapta a un país como Argentina, aunque sí sirve para EE.UU.. ¿Por qué digo esto? Porque el presidencialismo se adapta a EE.UU. por causa de las características sociales de los norteamericanos.

    En Latinoamérica vemos a la figura presidencial como un caudillo, un hombre fuerte, un "papá Noel" que viene a solucionar todos nuestros problemas. Pero por otro lado, ¿Cómo hace un presidente para gobiernar con un Poder Legislativo en manos opositoras? Para ello serviría la figura del Primer Ministro, el cual protegería la figura presidencial en casos de crisis.

    Tampoco nos olvidemos que es menos traumático destituir a un primer ministro que a un presidente.

    ReplyDelete
  4. "Hay que volver a la de 1853, y expulsar a Buenos Aires de la Confederación. "

    en Buenos Aires muchos están de acuerdo con eso... :D
    no... chiste de porteño :)

    ReplyDelete
  5. a mí me encanta cómo funciona el sistema parlamentario en España.

    claro que está respaldado por una personalidad como es el Rey Juan Carlos I.

    me pregunto si en Argentina algún presidente se bancaría hacer de figurita mientras el Primer Ministro hace y deshace a su gusto.

    por otro lado tengamos en cuenta que la fugura de Jefe de Gabinete fue creada como una antesala al Primer Ministro. Pero nunca se le dieron las funciones necesarias.

    ReplyDelete
  6. En realidad prefiero el sistema semipresidencialista, como en Francia. Habría un Presidente, elegido por el voto popular (acá me inclino por el sistema de elección indirecta mediante Colegio Electoral), encargado de unas pocas pero importantes funciones (política exterior, defensa nacional, etc.) y un Jefe de Gabinete o Primer Ministro, que tenga a su cargo la administración general del país y que sea elegido por el Poder Legislativo teniendo en cuenta la correlación de las fuerzas parlamentarias (me refiero a los partidos políticos y la cantidad de escaños que tengan cada uno de ellos).

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.