Hoy son las elecciones en Misiones. Mariano Grondona se pregunta si lo de Misiones es una imperfección o directamente una falsificación de la democracia:
Es tanta la fuerza de la idea democrática en nuestros días, que nadie se anima a contradecirla abiertamente. Pero no son pocos aquellos que la disimulan para soslayar la consiguiente condena, contentándose, empero, sólo con sus apariencias. Los únicos enemigos de peso que le han quedado a la democracia, por lo visto, son sus falsificadores. De ahí que las formas de gobierno predominantes de nuestro tiempo sean en definitiva sólo dos: las democracias auténticas y las democracias fingidas.
Esta distinción presenta una dificultad especial porque lo característico de las democracias fingidas no es oponerse a la democracia, sino, al contrario, disfrazarse de ella. Es necesario, entonces, quitarles sus engañosos ropajes antes de verlas tales como son, en su patética desnudez.
La jornada electoral que vive la provincia de Misiones en el día de hoy nos obliga a este tipo de ejercicio. Hoy, en Misiones, ¿se enfrentan dos movimientos democráticos auténticos o uno que lo es y otro que simula serlo?
Yo me pregunto exactamente lo mismo de la democracia a nivel nacional. Pobre país.
Luis, al fin una buena proveniente de Argentina:
ReplyDeleteEn Misiones se pensaban que iban a ganar por goleada...se equivocaron. Yo pienso que hoy la verdadera democracia le dió una lección al modelo clientelista-autoritario de Rovira, y porque no, del rey Sadim (Midas al revés) argentino.
No, K, esta vez perdiste. Y bancate esta derrota. Las Constituciones no se manosean (que, para mí, no es lo mismo que modificarlas).
Andrés, No sabes cómo me alegro. Extraordinario. Tal vez no todo está perdido. Te lo digo en serio, no sé si somos plenamente concientes de la que nos salvamos.
ReplyDelete