Dec 30, 2006

Guerras justas

No se pierdan este post de Rubén sobre la invasión a Irak y las guerras justas y las injustas. Muy poco políticamente correcto, me encanta. Algunos pasajes, muy en línea con lo que dice Orson Scott Card en este post:

Los Estados Unidos se ganaron solitos su posición -hoy insidiosamente llamada Imperial- aunque yo rescato las mejores connotaciones del término. Desde 1776 vienen poniendo el pecho a su proyecto (y en menor medida a sus ideas). Cuando en 1916 a las democracias occidentales les temblaba la pera ante los ejércitos del Káiser, fueron los yanquis los que les tuvieron la escupidera. Entonces los franceses los menospreciaron y les ofrecieron -gentilmente- oficiales franceses para que comandaran a los "doughboys", lo que declinaron en favor del comando del Gral Pershing.

Y estos "doughboys" sin asistencia francesa vencieron a los alemanes en Argonne, Meuse, St. Mihiel y los campos de Flandes.

En el 41 otra vez, mientras sólo los ingleses resistían a Hitler, armando un ejercito casi desde cero empujaron desde Italia y desde Normandía hasta las puertas de Berlín, mientras en el Pacífico McArthur y Chester Nimitz conducián el célebre Island Hopping que terminó en Japón, mientras producían ríos de pertrechos que mantenían operativos a los ejércitos aliados, incluyendo a los rusos.

Cuando en la inmediata posguerra se reinició el expansionismo soviético, otra vez USA puso el pecho, e intervino en Corea primero y después en Vietnam (cuando no, tapando un bolonqui armado por los franceses).

Mientras tanto mantuvo las defensas de prácticamente todo occidente incluso suministrando material y apoyo militar para que la presión soviética se compensara. Durante años mantuvo la sombrilla nuclear sobre Europa, y aseguró la imposibilidad de éxito de cualquier intento soviético. Hoy muchos se rasgan las vestiduras por el "intervencionismo imperialista yanqui". Pero gracias a sus intervenciones directas o indirectas cayó Allende en Chile, Torrijos en Panamá, y el procastrista Bosch en Dominicana, entre tantos otros. Bancó a la Contra en Nicaragua, a los Mujahidines en Afganistán y al propio Saddam en Irak, en un juego de ajedrez que culminó con la apuesta brava de Ronnie por la Guerra de las Galaxias, que terminó de volcar la situación militar y definió la hoy histórica Glasnost y Perestroika.

4 comments:

Note: Only a member of this blog may post a comment.