Jan 4, 2007

Callate, estúpido


Muy interesante post sobre la estupidez, de Marian en lo de Isidro. Todo un tema. Yo creo que, como dice Marian, todos tenemos algo de estúpidos o tenemos comportamientos estúpidos de tanto en tanto. Creo que debe estar relacionado a algún primitivo mecanismo de supervivencia de la especie. Después de todo, en algunas ocasiones es preferible actuar sin detenerse demasiado en análisis racionales. El problema surge cuando en lugar de darse esporádicamente la estupidez pasa a convertirse en la norma.

Pero también creo que el problema central de países como la Argentina no es una cuestión de estupidez o ignorancia. Ojala lo fuera, porque tanto la estupidez como la ignorancia tienen remedio. Me temo que lo nuestro es mucho más grave y está más relacionado con la manera en que encaramos la realidad y nos relacionamos con el mundo.

Como suelen decir por ahí, nunca discutan con un estúpido. Corren el riesgo de que el resto de la gente no pueda diferenciarlos:

"Las Leyes Básicas de la Estupidez Humana":

1-Siempre subestimamos el número de gente estúpida.
2-La probabilidad de que una persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la persona.
3-Una persona estúpida es alguien que ocasiona daño a otra persona, o a un grupo de gentes, sin conseguir ventajas para ella misma -o aun resultando dañada-.
4-La gente no estúpida siempre subestima el poder de causar daño de la gente estúpida. Constantemente se les olvida que en cualquier momento, y bajo cualquier circunstancia, el asociarse con gente estúpida invariablemente constituye un error costoso.
5-Una persona estúpida es la persona más peligrosa que puede existir.

3 comments:

Note: Only a member of this blog may post a comment.