Me llama la atención que prácticamente nadie diga nada sobre este nuevo avance hacia la estatización del sistema jubilatorio. Tal vez se deba a que con la sucesión ininterrumpida de barbaridades de política económica ya nos curamos de espanto. Este es el punto de vista de Juan Luis Bour, de FIEL.
¿Puede ser realmente posible que ya no nos acordemos de los nefastos resultados del sistema jubilatorio de reparto? ¿Alguien me puede explicar qué tiene de “solidario”?
Me pregunto cuanto falta para que vuelvan las marchas de los miércoles, con Norma Plá reencarnada.
No entiendo, si estás a favor de la libertad deberías apoyar una iniciativa que permite a cualquiera elegir el sistema que se le cante. Lo que pasa es que no sos liberal, sos neocon, que es otra cosa...
ReplyDeleteErnst, El sistema de jubilación de reparto iba a ser eliminado en la reforma de mediados de los 90. Pero ganó la pulseada el ala populista del peronismo. No iba a ser eliminado por una cuestión ideológica, sino porque estaba absolutamente quebrado y era insostenible. La situación no ha cambiado desde ese entonces.
ReplyDeleteEl sistema de reparto funciona como un impuesto especifico que se les cobra a los trabajadores en actividad para financiar los haberes de los que se jubilan. Pero como cada vez hay más gente que se jubila y menos que pagan el impuesto, sufre de desfinanciamiento crónico. El problema no es sólo de Argentina, pasa en todos los países del mundo donde funciona. Se podría decir que se trata de una de esos esquemas de pirámide, una estafa colosal. Ya dejó un tendal de gente en el camino y este proyecto de ley para seguir manteniéndolo con vida es una inmoralidad más.
Hola Louis: Creo que hay que mejorar el sistema. Y eso no significa deshacer lo que se hizo, claro. No sé si has visto la opinión de Melconian en La Nación de hace unos días:
ReplyDelete"...el pasaje de un sistema público a uno mixto convive muchos años con retoques y la libertad de opción en ambos sentidos no está mal. Lo de los indecisos también resulta lógico. En una década latinoamericana como la actual, lo importante es no retroceder en algunas reformas que no se reconocen de derecha o izquierda, sino que son inexorables. "
(...)
"Todas iniciativas interesantes y quizás acertadas, pero que no hacen al fondo de la cuestión. En definitiva, es una iniciativa que impulsa la bandera política de la libre elección del sistema sin, por suerte, dar marcha atrás con todo lo que se ha hecho."
El texto está aquí.
Tambien mirá La Nación de hoy., 29, donde Musalem y Souto dicen:
"En síntesis, la posibilidad de permitir el traspaso de afiliados a las AFJP al sistema público de reparto no debería ser visto como un punto de llegada, sino como el disparador de una serie de reformas en el sistema integrado de pensiones de manera de lograr que éste se transforme en una herramienta que permita cumplir su objetivo primordial, esto es, que los futuros jubilados cuenten con una cobertura adecuada."
Saludos desde EFINews
Emilio, Gracias por tu mensaje. Vi el artículo de Melconian en La Nación. Creo que es muy difícil vivir sin esperanza y es necesario aferrarse a cualquier cosa con tal de no desesperar. Creo que este tipo de declaraciones pasan más por ese lado.
ReplyDeleteComo ya dije en algún momento por acá, en la Argentina cambiaron las formas pero seguimos reciclando los mismos errores (u horrores) de siempre. Al igual que las empresas de servicios públicos, el sistema jubilatorio, incluido el de capitalización, ha sido reestatizado. Era uno de los objetivos explícitos de este gobierno. El gran golpe fue la pesificación de los fondos de las AFJP, y siguen trabajando activamente en su desguace final.