Relacionado con este post, le comentaba a Iván que hace unos días, para practicar francés, tuvimos una especie de mesa redonda con dos chicos de Québec estudiantes de la universidad. El tema, la excusa para hablar y usar el idioma, era el “cambio climático” y el protocolo de Kyoto.
Cuando hablo de dos jóvenes quebecos estudiantes universitarios, me estoy refiriendo a una elite absoluta en la provincia, donde a pesar de los subsidios a los estudios superiores, llega a la universidad menos del 15% de la población.
A pesar de que la edad y el ambiente universitario son tierra fértil para el pelotudismo galopante, se pueden imaginar mi sorpresa cuando los escuché repetir con total y absoluta naturalidad y como si se tratara de un aporte de una originalidad extraordinaria a las ciencias sociales, varias de las premisas fundamentales de la “teoría de la dependencia” y del “tercermundismo”.
Grandes clásicos como aquello de que los países ricos son ricos porque “les roban la riqueza” a los pobres; lo injusto del comercio internacional, porque los “países centrales” compran las materias primas por chauchas y palitos a los países pobres y después les venden productos elaborados a precios exorbitantes; el horror que sería que mil millones de hindúes y mil doscientos millones de chinos consumieran como en Europa o América del Norte; las “multinacionales” controlan los gobiernos; y demás.
Y, por supuesto, la culpa del “calentamiento global” la tienen Bush y Harper.
Me sentía de vuelta en la universidad en Argentina, leyendo los panfletos del centro de estudiantes arengándonos a luchar por los “Estados Unidos Socialistas del Sur”.
Dejémonos de joder...cuándo vamos a ponernos serios para la definitiva formación de los Estados Unidos Socialistas del Sur?
ReplyDeleteSeríamos los primeros en dignidad, lejos.
Luis, no me vas a decir que perdiste la oportunidad de preguntarles si no les daba un poquito de vergüenza estar estudiando con un prestamo otorgado con la plata que se le roba al pobre sur que ellos defienden?
ReplyDeleteQue la mejor defensa de los pobres que podrian hacer, es estudiar con la plata producida por su propio trabajo y no con un prestamo otorgado por "un estado central que explota al tercer mundo".
Y que se les va a hacer dificil devolverlo trabajando para ONGs que ayuden a los pobres en lugar de sucias multinacionales que le van a pagar suculentos sueldos producidos con el sudor y las lagrimas de los pobres de "los paises perifericos".
No podes dejar pasar la oprtunidad de verles las caras tratando de argumentar alguna respuesta estupida.
Yo cada tanto lo hago con los progres de este asqueroso "lado ingles'(que debo reconocer que son menos progres) y entran en un estado de desconcierto que me hace morir de risa.
Saludos
Capitán Cavernícola, 100% de acuerdo, pero dame algo de tiempo para mejorar el francés. Todavía no me da para tanto.
ReplyDelete