Jan 24, 2007

La ilusión tranquila


Siguiendo con mi proceso de violenta inmersión en el francés, fui a ver L’illusion tranquille, un documental independiente que se estrenó en estos días sobre la famosa “revolución tranquila” que se dio en la provincia hacia fines de la década del 60. Me pareció extremadamente interesante. Voy a comprar el DVD en cuanto salga.


Esta película es muy especial en varios sentidos. Para empezar, se realizó íntegramente sin ningún tipo de subsidio estatal, ni provincial ni federal, algo absolutamente fuera de lo común por estas latitudes, donde religiosamente TODAS las producciones de cine y televisión muestran al comienzo los sellitos de los dos niveles de gobierno con sus créditos blandos y subsidios. Su independencia de los fondos públicos le permitió analizar la realidad de la provincia desde una perspectiva MUY poco políticamente correcta, escapar al “pensamiento único” y decir cosas que son realmente muy duras.

El documental es una crítica despiadada a la “revolución tranquila” y sus resultados. Básicamente sostiene que sus supuestos logros no son más que una ilusión, un mito. La provincia está entre las regiones más pobres de América del Norte, ocupa el puesto 55 si se consideran a los 50 estados de EEUU y a las 10 provincias de Canadá. No sólo es más pobre que casi todas las otras provincias canadienses, sino que tiene una peor distribución del ingreso que ellas.

Personalmente, lo que más me sorprendió fue escuchar la descripción de un sistema de valores y de una manera de relacionarse con la realidad muy similar a la que existe en países como Argentina, una especie de versión polar del “tercermundismo” y la “teoría de la dependencia”. Algunos puntos muy interesantes que mencionaron los entrevistados:

- La sociedad quebeca debe dejar de lado la idea de que tener éxito y ganar plata está mal.

- Existe una demonización del mercado libre y de la libertad de elección. La “izquierda” representa la Virtud, la modernidad, la equidad y la defensa de los pobres, y la “derecha”, la "droite méchante", la opresión, el saqueo, la barbarie.

- La riqueza no es lo que no existe, lo que se genera todos los días. El concepto de la riqueza que predomina en Québec es que la riqueza ya existe y sólo hay que redistribuirla. Al igual que en Argentina, el resultado lógico de esta postura ideológica es que Québec es pobre porque el resto de las provincias de Canadá (y los EEUU) son ricos. Un verdadero gobierno “progresista” debe actuar para despojar de la riqueza a los ricos, las grandes corporaciones y el gobierno federal.

- Se trata de una sociedad donde predomina el “pensamiento mágico”, maniqueo, donde los gestos y los símbolos son mucho más importantes que los hechos. Una sociedad que está convencida de que sólo basta desear algo para que se haga realidad.

- Antes de la “revolución tranquila”, la Iglesia Católica tenía el monopolio sobre la salud, la educación y otros servicios públicos. En la actualidad, ha sido reemplazada por el sindicalismo. Según los entrevistados, la nueva religión de la provincia es el sindicalismo, que lo controla todo.

- La provincia tiene un código de trabajo que en realidad se trata de un código de sindicalismo. No hace referencia ni una sola vez a la organización del trabajo en la provincia.

- El “modelo quebeco” es una versión sui generis de lo que en Europa se conoce como la “social democracia”. Se trata nada más ni nada menos que del socialismo nacionalista.

BTW, entre los entrevistados está Alain Dubuc, el autor de “Éloge de la richesse” (El Elogio de la Riqueza).

Como ya dije antes por acá, aunque no los paraliza como a nosotros, la mentalidad de víctima es exactamente la misma que existe en países como Argentina. Aunque la imbecilidad es un fenómeno universal, no deja de ser un shock encontrarse con estas cosas en una sociedad como esta.

En fin, muy largo de charlar.

9 comments:

  1. no habia un candidato socialista frances que tenia como lema

    LA FORCE TRANQUILE?

    Creo que Mitterrand

    ReplyDelete
  2. Luis cuando hablás con las personas de la región sentís ese pensamiento antiguo y nacionalista al estilo argentino. Existe el busca-conspiraciones?

    ReplyDelete
  3. Iván, Hace unos días, para practicar francés, tuvimos una especie de mesa redonda con dos quebecos estudiantes de la universidad (de 20 y pico de años). El tema, la excusa para hablar y usar el idioma, era el “cambio climático” y el protocolo de Kyoto.

    Cuando hablo de dos jóvenes quebecos estudiantes universitarios, me estoy refiriendo a una elite absoluta en la provincia, donde a pesar de los subsidios a los estudios superiores, llega a la universidad menos del 15% de la población.

    A pesar de que la edad y el ambiente universitario son tierra fértil para el pelotudismo, te puedes imaginar mi sorpresa cuando los escucho repetir con total y absoluta naturalidad y como si se tratara de un aporte de una originalidad extraordinaria a las ciencias sociales, varias de las premisas fundamentales de la “teoría de la dependencia” y del “tercermundismo”.

    Por ejemplo, los países ricos son ricos porque “les roban la riqueza” a los pobres; lo injusto del comercio internacional, porque los “países centrales” les compran las materias primas por chauchas y palitos a los países pobres y después les venden productos elaborados a precios exorbitantes; imaginemos por un momento el horror que sería que mil millones de hindúes y mil doscientos millones de chinos consumieran como en Europa o América del Norte; las “multinacionales” controlan los gobiernos; etc.

    Y, por supuesto, la culpa del “calentamiento global” la tiene EEUU y Harper.

    Me sentía de vuelta en la universidad en Argentina, leyendo los panfletos del centro de estudiantes arengándonos a luchar por los “Estados Unidos Socialistas del Sur”.

    ReplyDelete
  4. Guillermo, "la revolución manso y tranquilo".

    ReplyDelete
  5. Luis,
    Es muy interesante tu post. En los quebecos veo mucho del boludeo socialoide francés. Los franceses son muy especiales, es muy difícil encontrar un liberal o conservador-liberal, ellos llevan en los genes la cosa revolucionario-romántica, estatizante y antianglosajona.

    El chorro Chirac dijo algo así como que los dos grandes males del siglo XX habían sido el comunismo y el liberalismo. De Gaulle pensaba algo parecido.

    Por eso, la derecha francesa es o bien esa cosa difusa del gaullismo (que los perucas creían parecida a la doctrina de Perón) o sino esa extrema derecha nacionalista, reaccionaria, antisemita, antiamericana, tipo Charles Maurras que aflora en Le Pen o la bestia de Bové.

    Intelectuales como J-F Revel o Raymond Aron son la excepción. Están surgiendo algunos pensadores liberales pero no son demasiados.

    La esperanza ahora es Sarkozy al que media Francia odia por ser "atlantista" o sea proamericano.
    De todas maneras el sistema está tan trabado que es muy difícil que el "húngaro" pueda hacer cambios profundos en el sentido de la liberalización

    ReplyDelete
  6. Pero , te fijaste Carlos, que cuando aparece un conserva franchute, es un genio!

    ReplyDelete
  7. Por supuesto, Victor, los dos que nombré, Aron y Revel son mentes brillantes con una formación académica impresionante.

    Ni hablar de Constant, Tocqueville y otros escritores de genio que son equiparables a un Burke. El mismo Maurras, despreciable por su antisemitismo y otros aspectos de su extremismo, era un hombre de una cultura inmensa que escribía estupendamente bien.

    Yo he vivido muchos años en París y quiero mucho a Francia, por eso me irrita más que a otros ver la estupidez y el dogmatismo de muchos franceses.

    Pensar que los imbéciles en mayo de 1968 decían "Preferimos equivocarnos con Sartre antes de tener razón con Aron" Es una de las frases más estúpidas que he oído y típico ejemplo del ideologísmo irracional de "la gauche"

    ReplyDelete
  8. Carlos, Los paralelismos con la situación de países como Argentina es muy llamativa, salvando las distancias y sin caer en exageraciones (no nos olvidemos de que el piso de racionalidad sobre el que se mueve esta sociedad es muy superior al de cualquier país que le va como a nosotros).

    Al principio del documental mostraban titulares de diarios relacionados con el problema del creciente endeudamiento del estado provincial. En un momento aparece uno que dice “L’Argentine du nord”, refiriéndose a Québec.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.