Feb 10, 2007
Guardianes del Imperio
Muy interesante comentario de Mario Vargas Llosa sobre Imperial Grunts, el primer volumen de reportajes de Robert D. Kaplan sobre las fuerzas especiales de EEUU que entrenan a fuerzas de seguridad locales por todo el mundo.
Personalmente me resultan muy interesantes los inevitables paralelismos entre EEUU y la Roma Imperial. Tal vez sean un poco forzados. Tal vez sea más apropiada una comparación con el Imperio Británico del siglo XIX:
Es interesante leer este reportaje teniendo en cuenta los grandes escándalos de abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas estadounidenses en Irak, por ejemplo, en la prisión de Abu Ghraib y en la base de Guantánamo.
Los derechos humanos, según el testimonio de Kaplan, forman parte central de la formación de estos soldados y, también, de la asesoría y entrenamiento que ellos prestan a los ejércitos nacionales. En sus entrevistas, Kaplan les oye decir una y mil veces que es difícil, a menudo imposible, en el Yemen, Filipinas, Afganistán y otros países, hacer entender a los "locales" que los interrogatorios a los prisioneros deben excluir la tortura y que no se puede matar al enemigo una vez que se ha rendido. Y asiste a clases y conferencias que estos instructores reciben, en las que, con gran precisión de detalles, se describe la frontera entre lo lícito y lo ilícito, aun en lo más violento de la acción.
Cuando deben opinar sobre sus compañeros dados de baja o penalizados por abusos de los derechos humanos, su incomodidad es manifiesta. Aunque es evidente que ese tema solivianta a muchos de ellos, ninguno se atreve a presentar a Kaplan razones de descargo para esos suboficiales y soldados, ahora entre rejas o expulsados de filas por haber torturado o asesinado.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
El libro es muy bueno. Kaplan, que es un gran periodista, habla con gran admiración de los soldados americanos. Vale la pena leerlo, a veces es un poco técnico en la jerga militar, pero uno se acostumbra reapido a comprenderla.
ReplyDelete