Feb 4, 2007

Jubilación viene de júbilo


Relacionado con lo que decía hace unos días sobre la destrucción del sistema jubilatorio de capitalización, este es el punto de vista de Aldo Abram en La Nación de hoy. Vuelvo a repetir, la decisión de eliminar el sistema de reparto no fue un capricho ideológico, se decidió porque estaba, y está, absolutamente quebrado y es insostenible:

El Gobierno ha decidido darles la "libertad" de opción a los afiliados del sistema previsional de capitalización para que se pasen al estatal de reparto. Además, se asignarán a este último aquellos nuevos aportantes que no opten expresamente por alguna AFJP, mientras que hoy sucede a la inversa. Lo primero que se debe aclarar es que verdadera "libertad" sería eliminar el aporte obligatorio a un sistema determinado por el Gobierno o acotarlo a un mínimo que garantice que la sociedad no me tendrá que mantener a mi vejez. Luego, cada uno decidiría libremente cómo ahorrar para su jubilación.

Cuando alguien hace un aporte al esquema de reparto está comprándole al Estado un compromiso de pago de una determinada suma, una vez que se jubile. Es decir, es como comprarle un título público que pagará cupones mensuales durante su etapa pasiva. Sin embargo, los gobiernos contabilizan estos aportes como ingreso corriente y no como endeudamiento estatal: ello les permite gastárselos alegremente. En definitiva, será algún otro gobierno en el futuro el que deberá juntar los recursos que se despilfarraron y cumplir con el compromiso asumido por el Estado.

Aun para los países ricos con sistemas de reparto bien administrados, este endeudamiento es el principal problema fiscal futuro. Cada vez hay menos aportantes por jubilado, debido a la prolongación de la expectativa de vida y la menor tasa de natalidad; por lo tanto están teniendo que asumir pagos que crecen astronómicamente. La Argentina, por errores de implementación, quizá pagó un costo innecesariamente alto para llegar a la solución; pero ¿para qué volver al problema? Aquí, el estallido se adelantó por la irresponsabilidad de los anteriores administradores. Ahora, ¿podemos confiar en que los actuales y futuros gobernantes serán eficientes?

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.