Mariano Grondona sobre un tema interesante, la estrategia de poder de Kirchner y sus seguidores, que este periodista denomina “pankirchnerismo”, y algunos escenarios sobre el día en que se empiece a terminar lo que hay para repartir. No es un tema menor, deberíamos estar trabajando desde ya para ver cómo se hace para manejar un país bajo un modelo populista sin plata. Muy complicado:
El pankirchnerismo se presenta como un conglomerado mucho más fuerte, mucho más sofisticado, que el simple kirchnerismo de la época premisionera. Aun así, tiene flancos vulnerables.
Observemos por lo pronto que, a la inversa de caudillos como Perón, Alfonsín y el propio Menem, Kirchner no moviliza el entusiasmo de masas. Tiene encuestas favorables a resultas de los números de la economía, pero entre este cálculo frío y el entusiasmo auténtico de las plazas, media una gran distancia. El pankirchnerismo, en este sentido, es más una ecuación de la razón práctica que una pasión.
Si un día las cuentas de la economía empiezan a vacilar, ¿qué quedará de las adhesiones que ahora se agolpan en tropel? ¿Cuántas "facturas" guardan en sus cajones aquellos que, en algún momento, debieron hacen como que ignoraban las agresiones presidenciales? Pareciera que el apoyo al Presidente, más que un auténtico movimiento multitudinario que viene "de abajo", está prendido con los alfileres del cálculo económico de cada cual.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.