Mar 21, 2007



Un artículo que salió publicado en el L.A. Times del domingo habla más que todas las estadísticas y los índices que un académico pueda imaginar. Todos aquellos que dicen que los inmigrantes ilegales llegan a este país -Estados Unidos- por la puerta fácil deberían leer este artículo que personalmente me conmovió.

__________________________________________________

Llamé al consulado argentino en Los Angeles un día en el 2004 para saber qué tenía que hacer para renovar mi pasaporte que estaba pronto a vencerse. Me comunicaron que ese trámite se hace únicamente en Buenos Aires. Les dije que no podía ser, que estaban equivocados, que para eso está el consulado (o estudié mal la bolilla 12 de Derecho Internacional Público?), que debía tratarse de un malentendido. Me dijeron que no. Que solamente en Buenos Aires, en la Policía Federal para ser más preciso, podía hacer el trámite. Ellos -los del consulado- me darían un papel especial para entrar a la Argentina con un pasaporte vencido (obviamente, el único país al que podría entrar con pasaporte vencido). Me fui al consulado a por el papel. Cuando llegué, la pregunta que me salió del alma fue: "Dónde está la cola para renunciar a la ciudadanía argentina?" El chiste fue celebrado -y compartido, presumo- por los pocos compatriotas que estaban en "territorio patrio" esa mañana. Ese día sentí una mayor urgencia por despojarme del último documento formal que me une al Virreynato del Río de La Plata.

____________________________________________________

Hoy entré a un edificio del gobierno federal (ahora parte del "tenebroso" Department of Homeland Security) esperando que llamen mi número para la entrevista final que, de ser exitosa, me convertiría en ciudadano americano. Casualmente, mientras esperaba el llamado estaba leyendo en el L.A. Times de ayer este artículo arriba mencionado sobre uno de los miles incidentes que ocurren a diario en la frontera del país mas odiado deseado del mundo. Al lado mío estaba un simpatiquísimo Borat, con el que inicié una charla que me conmovió. Se trataba de un armenio criado en Irán que estaba esperando su turno. Me contaba que salió de Irán porque los armenios (que son en su mayoría cristianos) son muy discriminados por los persas (iraníes); que vivió en Alemania y España por varios años, y que luego de esas experiencias estaba a punto de finalmente cambiar de ciudadanía:

"En unos minutos" -me dijo con lágrimas en los ojos- "voy a ser oficialmente parte del único país que me hizo sentir en la casa que nunca tuve." "This is the land of the future, this is the land of opportunity" -me dijo medio reprochándome porque creo que tomó mi lectura del diario como un acto de indiferencia ante semejante acontecimiento.

Pero lejos estaba yo de ser indiferente ante un momento tan especial que me llena de orgullo. Está bien, yo llegué por la forma fácil, entré por la puerta grande, sin merecerlo y sólo por un accidente del destino: la persona hecha para mí, mi esposa, tenía pasaporte americano. Y pido disculpas por ello.

Hoy no pude dejar de pensar en la cantidad de gente que arriesga su vida para llegar a esta bendita tierra. A ellos va mi homenaje. Mi más sincero homenaje. Ellos, son los verdaderos merecedores del "green card" que hace a éste, el pais número 1 del planeta.

Salud... por los inmigrantes.


Nota a pie de página:
No puedo evitar pensar que en Argentina se vive una atmósfera de euforia similar en... Ezeiza.
Espero que el futuro nos depare algo mejor. Espero que algún día seamos un país maduro y que, lejos de correr gente, seamos ese deseado puerto de llegada esperanzador que hoy es Estados Unidos.
Y...
Posdata:
Por el momento, algún lector tendrá algún contacto en la Federico? Porque la respuesta a mi pregunta en el consulado es un categórico "NO, no se puede renunciar la ciudadanía argentina." Aunque pronto voy a tener pasaporte americano, y es el que voy a usar para entrar a cualquier otro país que no sea Argentina, para entrar a la tierra prometida voy a necesitar siempre un reluciente pasaporte argentino. Hasta el día que me muera... Viva la patria, carajo!

22 comments:

  1. Podes entrar a Argyland con pasaporte Americano, si te quedas por un periodo de 60 dias o menos, podes salir con pasaporte Americano, si te quedas por mas de 60 dias, necesitas un pasaporte Argentino actualizado para salir.

    ReplyDelete
  2. TODOS los Consulados argentinos están facultados (y obligados)a prorrogar o renovar los pasaportes expedidos por la Policía Federal a los argentinos siempre que uno presente la documentación necesaria (DNI argentino, fotos, etc.) y pague el arancel correspondiente. (fuente: www.cancilleria.gov.ar, temas consulares, pasaportes)

    Por lo tanto, es un DISPARATE que te hayan contestado que tenías que irte a Baires. Debe haber sido un empleado que no tenía ganas de trabajar.

    Tendrías que haberte quejado al Cónsul o haber mandado una denuncia a la Cancillería para que le rompan el alma.

    En cuanto a la sugerencia de Louis, ¿por qué tengo que entrar a mi país usando un pasaporte extranjero cuando tengo derecho a que me renueven el mío? Parece una solución fácil que permite que todo sigo igual. Si un irresponsable en un Consulado contesta cualquier cosa, ¿por qué me lo tengo que bancar?

    Los argentinos no estamos acostumbrados a quejarnos a la autoridad correspondiente por la mala información o el mal trato recibido y, en el caso de la Cancillería, quejarse da resultado porque son tipos de carrera que se toman en serio el laburo que hacen. Además, los tipos no quieren perderse el destino.

    ¿Por qué tengo que entrar a mi país usando un pasaporte extranjero?

    ReplyDelete
  3. Te felicito, Ramiro, me alegro mucho. Nosotros estamos en el mismo trámite. Me llama la atención porque en nuestro caso renovamos los pasaportes sin problema en el consulado más cercano. La atención fue excelente.

    Como dices, no es posible renunciar a la ciudadanía argentina. Es un estigma que vamos a llevar de por vida. Pero, por lo menos logré el objetivo de no estar sujeto a la ley (arbitrariedad) de nuestro país, que no es poco.

    ReplyDelete
  4. Luigi, te dieron un pasaporte nuevo o te prorrogaron el viejo? Aca en Houston no te lo renuevan, sino que te sellan el viejo por 5 anos mas.

    ReplyDelete
  5. Urgente un curso de Photochot para el blogger!

    ReplyDelete
  6. Ramiro:
    Pido perdón por meterme en tu vida privada, pero ¿para qué querés entrar en la Tierra Prometida, como llamás irónicamente a la Argentina, si tanto te jode que querés renunciar a la nacionalidad argenta? Que sean tus parientes y amigos los que viajen a visitarte a los EE.UU. Es más, invitalos vos y garpales el pasaje que van a ir encantados.

    En cuanto a las ventajas de andar por el mundo con pasaporte de EE.UU., lamento decirte que es más seguro viajar con pasaporte argentino porque nadie te quiere especialmente matar ni secuestrar (a menos que sea parte de sus típicas costumbres tribales) sino que hasta te miran con alguna simpatía o con lástima, pero nunca con asco.

    Siendo argentino, si te secuestran en Africa o en algún país árabe podés llegar a zafar por serlo y tener en tu pasaporte una foto de Maradona.
    En cambio, si sos de EE.UU. estás jodido. Prepare your ass, relax and enjoy it. Sí, ya sé que son unos resentidos, pero son los que te van a matar por portación de pasaporte.

    Por último, pedir un acomodo con la Federal es una demostración de que culturalmente sos argentino aunque mucho no te guste.


    P.S.: ¿Fuiste a una Universidad privada o a la del Estado? En este último caso, antes de irte a EE.UU. ¿devolviste la guita que los demás argentinos pusimos para financiarte tu educación o la usaste para abrirte camino en tu nueva vida? ¿Me vas a contestar que fue el estado el que se guardó la guita mediante la inflación, el plan Bonex, el corralito, la devaluación?
    Son argumentos viejos.

    José María

    ReplyDelete
  7. Porqué quiero entrar, José?
    Porque sí. Porque me gustan las medialunas porteñas.

    Respecto del pasaporte, no te preocupés que siempre llevo una foto de Maradona en la billetera, por las dudas necesite algo, vistes?

    El comentario del acomodo con la Federal es un comentario irónico. Joseíto, ironía... sabés lo que es, no?

    Y gracias por la última pregunta. Te contesto: fui a una universidad pública. Si por favor podés conseguirme el número de la persona que está encargada de devoluciones de guita, te lo agradecería. Le voy a dar una llamadita, voy a ver si alguien puede devolverME la guita a MI. Me pareció muy cara para lo que es. O te pensás que yo no la pagué?

    ReplyDelete
  8. Ramiro es un agente encubierto de la CIA. Vuelve a hacer inteligencia para ver como nos podemos llevar el agua.

    ReplyDelete
  9. Hace unos meses renove el pasaporte en el consulado en NY. Me senti como en casa,en la pagina web no explica como debe ser la foto, de perfil y no de frente,(o al reves,ya no recuerdo) por lo que tuve que ir por nuevas fotos. El horario es de mañana hasta la tarde,pero no explican que a la tarde es solo para entregar pasaportes y no para iniciar el tramite,el pago solo se puede hacer con money order,pero tampoco lo explican antes... ahh ...se olvidaron de ponerme el año de vencimiento, por lo que tuve que regresar, como dije antes fue como estar en casa.
    Los patriotas argentinos,(jose Maria en este caso) nunca entienden que nos quejamos de nuestros gobiernos,nuestras leyes,nuestra burocracia e ineficiencia, y no es que no amemos a nuestra patria...son dos cosas diferentes...solo deseamos que nuestro pais algun dia deje de ser del tercer mundo.
    Peron fue quien hizo la ley por la cual no podemos renunciar a la ciudadania,pero no se el numero de esa ley.Saludos...

    ReplyDelete
  10. Cuando el año pasado estaba en mi ceremonia de naturalización (si, yo también me hice yankee, y en vez de renovar mi pasaporte argento ya vencido saqué el americano... me dio fiaca viajar a LA cuando en el correo de mi pueblo podía hacer todo el trámite) me impresionó mucho cuando anunciaron que ese día más de 3000 personas se habían convertido en ciudadanas americanas... y mayor fue mi sorpresa cuando anunciaron los cinco países que más ciudadanos habían aportado a los USA ese día: Irán era el primero, lo seguían El Salvador, Filipinas y no me acuerdo qué otros... Méjico no estaba entre los 5....

    ahora pasando a temas serios: lo del agua es tal cual... ojo con Ramiro... si, las reservas de agua debajo del Chaco....

    SUERTE LUIS CON LOS TRAMITES!!!

    ReplyDelete
  11. Dolores, Muchas gracias por los deseos, te cuento por línea privada, como decimos nosotros los de la tele.

    ReplyDelete
  12. Ramiro, Qué nivel, mira que te escriba Susana Gimenez para recomendarte un curso de Photochot, vos si que sos de la farándula.

    ReplyDelete
  13. Víctor, me renovaron el viejo. Es decir, me lo sellaron y prorrogaron.

    ReplyDelete
  14. Eso es lo que yo decia. Te prorrogan el viejo, pero, para salir de Argentina, necesitas uno nuevo que solo otorga la Federal.

    ReplyDelete
  15. Negativo Don Cogito, a mi me sellaron el pasaporte y es valido por 5 años, entre y sali sin problemas.Esta es una ley nuevita-nuevita...posta-posta, no hay problemas...
    Hector.

    ReplyDelete
  16. Decreto Nro. 203/2005...ahora si yo supiera en donde esta el puto pasaporte...

    ReplyDelete
  17. Soy diplomático argentino y he sido Cónsul varias veces, así que quisiera poder aclarar algunos conceptos que están prestándose a confusión.

    1.- El comentario de Anónimo respecto a que los Consulados están facultados y obligados a prorrogar o renovar pasaportes es, básicamente, correcto, así como la remisión que hace a la página de nuestra Cancillería para mayores informaciones.

    2.- Existe una diferencia conceptual entre prórroga, renovación y expedición de un pasaporte:

    La PRÓRROGA extiende la validez del pasaporte por otros cinco años más.

    La RENOVACION consiste en dar un pasaporte NUEVO (al antiguo se lo anula cortándole los extremos de las hojas y se devuelve al titular. Si se tiene la visa o permiso de trabajo en el pasaporte anulado, es conveniente abrocharlo al nuevo para presentarlo a las autoridades migratorias.

    La RENOVACIÓN se realiza en los los siguientes casos:

    a) Extravío del pasaporte.
    b) Cambio de estado civil
    c) Deterioro del pasaporte (típico ejemplo el del pasaporte que fue metido en el lavarropas)
    e) Que se hayan completado todas las páginas del pasaporte y no haya más espacio para sellos de entrada y salida.
    f) Cambio de apariencia física notorio. (Ejemplo: niño de 11 años que renueva su pasaporte cuando tiene ya 20 años de edad.
    g) Que el pasaporte sea del formato anterior al que en la tapa dice MERCOSUR. Debe ser renovado porque
    las autoridades migratorias del mundo saben que ese pasaporte ha sido reemplazado y ya no es válido.

    Se EXPIDE un pasaporte en un Consulado CUANDO SE EMITE EL PRIMER PASAPORTE DE UN CIUDADANO ATRGENTINO. El caso típico es el de hijos de argentinos que realizan la OPCIÓN DE CIUDADANÍA argentina en el Consulado y se les da pasaporte y DNI.

    3.- Por Decreto 205/05 del año 2005 los pasaportes expedidos, prorrogados o renovados en un Consulado NO CADUCAN al ingresar a la Argentina sino que mantienen su vigencia hasta la fecha de vencimiento que figura en ellos.

    En cuanto a lo que pasó en Los Angeles y en New York, me sorprende un poco porque son Consulados grandes con empleados veteranos que conocen perfectamente la normativa.

    De todas maneras, nuevamente coincido con el comentario que señaló que hay que quejarse e informar a las autoridades para que se corrijan los errores que haya.

    Los Consulados prestan un servicio al público, dentro de las facultades establecidas en las normas legales, y ningún Cónsul es tan tonto de no corregir errores que son fácilmente reparables como, por ejemplo, mejorar la información de una página web.

    Por eso, hay que elevarle la queja porque puede no estar enterado de una situación semejante.

    Aclaro que muchos compatriotas van al Consulado en búsqueda de soluciones a problemas que no son de competencia consular y se retiran quejosos e insatisfechos aunque reciban la mejor explicación y atención posible. Todos conocemos algún caso, ¿o no?

    Por ello, recomiendo leer en la página de Cancillería (temas consulares, Funciones del Cónsul)
    qué es lo que el Consulado puede hacer y qué es lo que no puede hacer por los argentinos.

    Espero que mi comentario sea de alguna utilidad.

    Disculpen que no ponga mi nombre, pero la Ley del Servicio Exterior
    me impide hacer ningún tipo de publicación (no existía Internet cuando se la promulgó) sin previa autorización. La naturaleza de mi comentario seguro sería aprobada , pero eso demora y me parece urgente aclarar las cosas.


    Diplomático

    ReplyDelete
  18. Por error, en el post anterior mencioné Decreto 205/05 y en realidades, como bien señalan Héctor y Louis , el número es 203/05.

    Disculpen por el error.


    Diplomático

    ReplyDelete
  19. Viste que nivel, Luigi? Falta que nos escriba Fidel y estamos hechos!

    ReplyDelete
  20. Cogido argentum: la comparación me resulta ofensiva.


    Diplomatico

    ReplyDelete
  21. Hola muchachos, gracias por siempre acordarse. Estoy hecho una pinturita.

    Fidel.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.