Muy buena columna en el WSJ, en sintonía con lo que decía el otro día sobre la sociología barata y zapatos de goma.
Una sociedad libre, como la americana, dificilmente va a poder evitar este tipo de acontecimientos en el futuro. Ya me imagino otros locos pensando como van a superar el número récord: 32. Toda la vida vamos a tener que lidiar con los dementes sueltos que hay por ahí; ninguna sociedad está exenta de ello.
Pero -y esto va para los muchachos de Klarin y sus seguidores- la mera ocurrencia de estos hechos aislados no le confiere al problema el mote de "problema social". Estaríamos frente a un fenómeno síntomatico de una sociedad enferma si los profesores de Virginia Tech serían constantemente apretados por energúmenos del tipo de Cho; si las autoridades universitarias, lejos de eliminar estos engendros de las aulas, tendrían que ganar su simpatía para seguir en el cargo; o si los políticos locales consideraran a Cho y sus pares como "intocables" debido a la influencia que tendrán repartiendo bolsones en la próxima elección; o si la sociedad estaría resignada a ver a Cho como una parte del sistema. Eso sería un problema digno de análisis sociológico.
Pero ya sé, ustedes tienen que vender diarios.
Muchachos, here's a clue for y'all:
Reemplazar "Cho" por "barra brava", "profesores" por "deportistas", "autoridades universitarias" por "dirigentes del fulbo".
Qué nos queda?
R.: Un verdadero problema social. A analizar se dijo!
100% de acuerdo.
ReplyDelete