May 3, 2007

Pasos fronterizos de primer mundo


Los contrastes entre la frontera de EEUU con México y la de ese país con Canadá son muy marcados. Aproximadamente el 80% de la población de Canadá vive a menos de 150 kilómetros del límite con EEUU. En nuestro caso son 50. En esta zona la frontera es simplemente una línea sin árboles en el medio del bosque. Es muy común que las sendas para motos de nieve entren y salga de ambos países.

Por ejempo en Stanstead, a unos 40 kilómetros de acá, la mitad del pueblito está en Canadá y la otra mitad en EEUU. Me comentaban unos amigos que viven en la zona que hay casas que tienen la cocina y uno de los dormitorios en territorio canadiense y el resto de la casa en EEUU.

Entre nosotros, por supuesto que la parte canadiense es más linda, tranquila, segura, refinada, sofisticada y de mejor calidad de vida.

Es increíble pero si un conductor no se fija bien termina en territorio de los EEUU sin darse cuenta. No hay aduanas ni policía. De hecho, es lo que le pasa a mucha gente y ahora las autoridades de los dos países están considerando opciones para evitar esa situación.

Por lo que leo, existen casos de personas que aprovechan la falta de control para ingresar a EEUU ilegalmente, pero en la mayoría de los casos se trata de contrabando de alcohol y tabaco. Ni el intendente de la parte canadiense ni el de la parte norteamericana quieren la construcción de un muro que divida la ciudad en dos.

Espero que no se les ocurra levantar una pared como la que existe en algunos sectores de la frontera con México. Poco fashion, gorda.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.