Perdón que siga temando, pero yo me sigo preguntando lo mismo de siempre. ¿Hace falta que alguien nos explique cómo termina lo de la Argentina de Kirchner, lo de la Venezuela de Chávez o lo de la Bolivia de Evo Lucionado Morales? ¿Realmente nos la tienen que contar de nuevo?
¿Alguien sinceramente tiene alguna duda de que después de este nuevo experimento neopopulista los argentinos, venezolanos y bolivianos serán mucho más pobres que antes?
¿Realmente creemos que, aunque no funcionó nunca ni en la región ni en el mundo, esta vez sale bien, esta vez seguro que la pegamos?
¿Por qué entonces el entusiasmo de tanta gente? Tal vez se deba a que, en el fondo, sabemos perfectamente cómo termina. Y nos encanta. Sólo somos felices con el fracaso. El fracaso nos reivindica y le demuestra al mundo que no hemos claudicado.
Socialismo nacionalista y muerte.
Luis, creo que te acordarás de Ollanta Humala, aquel que estuvo a punto de ser presidente de una hipotética República Bolivariana del Perú. Bueno, yo hace mucho tiempo había prometido que iba a analizar la plataforma electoral que su partido había presentado para las elecciones peruanas de 2006; de todos modos, voy a analizar algunas propuestas:
ReplyDeleteEn lo que hace a la Reforma del Estado peruano, Humala proponía lo siguiente, entre otras cosas:
“*Convocatoria a una Asamblea Constituyente a inicio del mandato y por un lapso de un año, que trate la:
-Eliminación de la reelección presidencial inmediata.
-Eliminación de la reelección parlamentaria inmediata.
-Eliminación de la reelección inmediata de Alcaldes y Regidores Municipales.
-Eliminación de la reelección inmediata de Presidentes Regionales y de Consejeros Regionales.
-Renovación por tercios del Congreso de la República a la mitad del mandato.
-Eliminación de gastos operativos directamente administrados por los congresistas.
-Rendición de cuentas de los congresistas por necesidades del servicio de manera documentada.
-Eliminación de la inmunidad parlamentaria absoluta.
-No obligatoriedad de la votación ciudadana.
-Transferencia financiada de las fuerzas policiales al ámbito y responsabilidad de las Municipalidades.”
Con esto, creo que uno puede estar más o menos de acuerdo, pero no me confiaría demasiado.
Pero ahora vamos a hacer referencia a algunas de sus ideas estatistas, entre varias que aparecen mencionadas en su plan. Si te fijás, Luis, verás que muchas o algunas se parecen a lo que se aplicó y se querría aplicar en Argentina:
*En lo referido a “Actividades Estratégicas (¿?)”, propuso esto, por ejemplo: “Se considerarán actividades estratégicas la energía, los hidrocarburos, el gas, la electricidad; los servicios esenciales, el agua y saneamiento, el espacio aerocomercial y los puertos y serán puestas al servicio del desarrollo del país (nacionalizadas).”
*Esto parece gracioso, pero lo quiero remarcar. Para lograr la Estabilidad Macroeconómica, Humala propuso "Fortalecer la moneda nacional para impulsa la nacionalización de la economía y la desdolarización del portafolio bancario.”; “Mantener un régimen cambiario libre, estable y flexible”; “Mantener los precios bajos para no erosionar el ingreso de la gente.”.
*En referencia a la producción industrial, se propuso entre otras cosas la “Promoción para formación de cadenas productivas a través del desarrollo de alianzas estratégicas entre el sector público, privado, laboratorios de universidades, institutos de investigación, entre otros.” Y también se propuso “Modernizar el apoyo administrativo del Estado para simplificar los trámites, haciéndolos ágiles y oportunos”.
*Sobre el TLC con Estados Unidos, propuso "Suspender la suscripción del TLC con Estados Unidos porque entrega nuestro mercado interno a los productos agropecuarios subsidiados por los EEUU” y por otro lado propuso “Construir la relación con los EEUU sobre la base del respeto recíproco y la defensa de la soberanía nacional sobre la base del tema de la hoja de coca y la seguridad hemisférica y mejores condiciones para los migrantes peruanos”; “Rechazar los acuerdos adoptados en el capítulo de Propiedad Intelectual”.
¿En qué quedamos? ¿Estados Unidos es bueno o malo?
*Ahora, en referencia al rubro Inversiones, mirá lo que se propuso:
“Ejecutar un Plan Quinquenal de Inversión en Infraestructura, con participación, privada, mixta, nacional y extranjera, para mejorar los caminos, aeropuertos, puertos, ampliar la frontera agropecuaria, etc.”.
¿No te resulta conocido esto, Luis?
*Por último, debe destacarse que en el plan de gobierno no se propuso dejar de pagar la deuda externa.
CONCLUSIÓN: Existen los políticos estatistas y moderados, pero de todos modos es preferible desconfiar.
Link: http://www.partidonacionalistaperuano.com/plandegobierno.htm
Como dicen Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos A. Montaner y Alvaro Vargas Llosa en su nuevo libro, es el perfecto idiota latinoamericano que está de vuelta. Una nueva generación de idiotas que tiene algunas diferencias y muchas similitudes con sus padres que hicieron lo posible por destrozar a la región en el siglo pasado.
ReplyDelete