Jun 10, 2007

Insisto, me sorprende la dureza con que se están diciendo las cosas en La Nación. El contraste es muy grande con la ambigüedad intencional de todos estos años. Hace unos días era esta editorial y hoy es la columna de Marianito. Me pregunto si, por fin, nos estamos dando cuenta o simplemente ahora huelen sangre en el agua:

Pero es en el campo político, al contrario, donde Kirchner representa la marcha de nuestro sistema de vida en dirección del personalismo autoritario. Esta intención presidencial de reducir las instituciones a su mando personal choca a su vez con otro modelo político también en gestación: el paso de una democracia autoritaria a una república democrática.

El sistema político que procura imponer Kirchner puede llamarse "democracia autoritaria" porque, habiendo partido de la democracia en las elecciones libres que lo consagraron, está girando hacia la concentración del poder en un solo hombre. La diferencia entre la democracia autoritaria de hoy y los gobiernos militares de ayer tiene que ver en este sentido con el origen del poder político, que ya no es autoritario sino democrático, pero no con su ejercicio porque en la democracia autoritaria el mandatario, que no llega al poder por golpe sino por elecciones, después de ellas pretende operar con las atribuciones ilimitadas de un gobierno militar.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.