En la Argentina post golpe de fines de 2001 es muy común escuchar explicaciones sobre los grandes logros económicos supuestamente producto del default, la devaluación y de la posterior pesificación. No es tan usual escuchar cuales hubieran sido los logros si hubiéramos hecho las cosas bien.
Este es el punto de vista de Jorge Ávila, sobre un artículo de Daniel Artana en Ámbito Financiero:
Estas son las conclusiones más reveladoras:
1. Entre el pico de 1998, durante la Convertibilidad, y 2007, la producción industrial argentina ha aumentado un 21%. Pero la producción industrial en Brasil y en Chile ha aumentado en igual período un 31% y un 48%, respectivamente.
2. En igual período, las exportaciones industriales de Argentina prácticamente se duplicaron, medidas en dólares. Pero las de Brasil y Chile, casi se triplicaron.
3. A similar conclusión se arriba cuando se compara la evolución de las exportaciones industriales medidas en volúmenes físicos.
4. La contribución de la industria argentina a la creación de empleo ha sido mínima. Según la Encuesta de Hogares (INDEC), la industria creó apenas el 4% de los puestos de trabajo generados por la economía argentina en dicho período (90.000 empleos sobre un total de 1.800.000).
5. Para descontar el terreno perdido, la industria argentina debe invertir. Con este fin, los industriales solicitan que el gobierno "les devuelva" el BANADE, para tener crédito barato como hay en Brasil. Mientras tanto, sin embargo, los industriales toman créditos a una tasa de 12% anual en pesos por períodos de 3 a 10 años. Esta tasa de interés nominal equivale a una tasa real de -2% anual después de deducir la inflación y los intereses nominales sobre el crédito. (La falta de ajuste por inflación de los balances permite la segunda deducción.)
Insisto, si todo esto fue un éxito, no me quiero ni imaginar lo que hubiera sido un fracaso.
¿Y si alguna vez probamos haciendo las cosas bien, dentro de la normalidad y el sentido común?
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.