La gente salió esta semana enfurecida a quemar lo que se encontraba por delante en las calles de Tehran luego del anuncio del gobierno en torno al racionamiento del combustible. Cómo se explica que un iraní deba enfrentar problemas para llenar el tanque, siendo que vive en la tierra del petróleo (Irán es el cuarto productor mundial de oro negro)? Se explica en los mismos términos que se le explica a un argentino porqué en el país de la pampa húmeda es cada vez más difícil tirar un bife en la parrilla: política económica manejada por infradotados. La carne es tan cara hoy en Argentina no porque aumentó un 300% desde el 2001. Es cara porque un argentino gana hoy 300% menos de lo que ganaba en el 2000. La escaséz es creada por el gobierno cuando interviene en la economía devaluando la moneda para respirar en forma temporaria; o regulando arbitrariamente los precios.
El gobierno populista iraní vende el combustible a un precio subsidiado totalmente divorciado de la realidad. En lugar de gastar billones de dólares en el "proyecto dignidad nuclear," Irán debería estar devolviendo la plata en forma de incentivos a la actividad privada para reemplazar la flota automotríz obsoleta con la que actualmente cuenta. O para ser invertida en refinadoras para así reducir la dependencia que tiene respecto de otros países (a pesar de ser uno de los grandes exportadores de petróleo del mundo, Irán debe IMPORTAR combustible porque no cuenta con la tecnología para convertir el petróleo en combustible).
Cómo la gente no se da cuenta que esta retórica beligerante y populista sólo esconde pobreza y estancamiento perpetuo? La respuesta es simple: la dignidad es más importante. Así les va. Y así nos va.
Muy buen post, Ramiro. Es el mismo modelo de siempre, el mismo que se recicla una y otra vez en la gran mayoría de los países que les va como a nosotros.
ReplyDeletePero no hay de qué preocuparse. Seremos cada día más pobres pero a Dignidad no nos gana nadie.