Insisto, las maravillas de los sistemas de salud socializados, o de responsabilidad limitada. Ojalá fuera un chiste.
En Alemania, durante una operación de cerebro los médicos le retiraron la parte superior del cráneo a un paciente y la guardaron en la heladera para volvérsela a colocar al final del procedimiento.
La heladera no enfriaba bien, esa sección del cráneo se echó a perder y no pudieron volvérsela a colocar. Debieron reemplazarla por una prótesis de plástico.
El paciente, un reaccionario neoliberal absoluto, pidió una compensación de 20.000 euros. La corte alemana sólo le otorgó 3.000, una cifra que los expertos consultados consideran "apropiada y suficiente”. Después de todo, sólo se trató de la mitad del cráneo.
Muy probablemente estos errores (u horrores) existen en todos los sistemas de salud. Pero en un sistema como el de EEUU se dan todos los incentivos para evitarlos. Un error de este tipo es sencillamente prohibitivamente caro para cualquier profesional, equipo médico u hospital. No me quiero ni imaginar lo que hubiera sido la compensación en una demanda en EEUU. Seguramente estaríamos hablando de centenares de miles de dólares, sino de millones.
le dan un pedazo de craneo que no se pudre y se queja? que desagradecido!
ReplyDeleteya quisiera tener ud. el sist. de salud de alemania.....
ReplyDeletesi sobre todo lo que ud. escribe tiene tanto
conocimiento como sobre este punto... le doy la razón a su
autodiagnostico.
Tengo uno igual o peor, el de Canadá.
ReplyDeleteEn Estados Unidos te cuesta millones de dolares una cagada semejante. Y después rezá 30 rosarios para que te dejen seguir practicando la medicina.
ReplyDeleteAnónimo, diga de donde es. Es probable que comparado con el de su país, el sistema de salud de Alemania de los años 20 ya es un gran avance.