De la sección “comentarios que ameritan un post”, comparto la respuesta de Blogovido a Don Escudé. Qué les puedo decir, sigo sin entender sus motivaciones:
Es un placer y un gran honor recibir una respuesta de Carlos Escudé. Más aún considerando que nos aclara sus artículos y opiniones recientes que me llevaron, le pido sinceras disculpas por ello, a dudar de su integridad e incluso de su salud mental (un poco loco está, pero no es grave, hasta es bueno).
Hay quien admira futbolistas, quien admira cantantes de rock y quien admira astronautas. Yo admiro a Carlos Escudé, estoy esperando que salga su álbum de figuritas y sus muñequitos. Es el único intelectual (palabra quizás demasiado trillada) argentino de valía con el coraje de enfrentar la estrechez de miras reinante y de orinar sobre los ridículos tótems argentinos.
Verdad es que es muy triste que se desconfíe de alguien, mucho más de él, por una opinión política diferente. Quizás mi excusa sea que hay demasiados argentinos que viven de vender sus opiniones y que en los últimos años emitió él opiniones que en apariencia había callado con anterioridad.
Me alegro mucho de haberme equivocado y reitero mis disculpas. Por otra parte no he adquirido ni leído su último libro por hallarme fuera del país desde su publicación (no fue culpa del libro).
Pasando a sus opiniones, con las cuales concuerdo en importante parte, querría preguntarle a Carlos Escudé si en la Argentina no está vigente hoy, quizás más que nunca, un capitalismo prebendario. Franco Macri y todos sus amigos de la burguesía nacional no parecen haber resultado muy perjudicados desde 2002 en adelante.
En 2002 les licuaron las deudas, muchos de ellos han obtenido las concesiones de empresas de servicios públicos que abandonaron las empresas extranjeras, y muchos otros ganan mucho dinero con mercados cautivos de variado tipo en Argentina.
Kirchner recibió la Argentina con el verdadero ajuste salvaje ya aplicado. Recordemos que no ha adoptado una sola decisión impopular desde que inició su mandato. El gasto público se redujo notablemente en dólares y el default, las retenciones a las exportaciones de commodities a precios altos y el “impuesto al cheque” hicieron el resto.
En cuanto a las tasas de inversión, si son elevadas no he visto muchas de sus manifestaciones. Más parece que nos estamos comiendo muchas de las inversiones de los ´90s, en particular lo puedo apreciar en la calidad de los servicios públicos. Imagino que no será muy diferente en otros sectores.
No falta mucho tiempo para que sean necesarias decisiones impopulares, el superávit fiscal primario sigue reduciéndose mientras los sueldos del estado se incrementan debido a los aumentos de precios, los subsidios de todo tipo para evitar aumentos de tarifas son cada vez más altos.
¿Se imagina el Dr. Escudé a Cristina Kirchner subiendo tarifas, negando aumentos de sueldos y jubilaciones y “luchando contra la inflación”, sin matones amedrentando a supermercados? A mí me cuesta mucho trabajo imaginarlo.
Quizás Cristina Kirchner sea una mujer afortunada y los precios de las commodities sigan altos, incluso es esto probable. Y si no es Cristina quien deba tomar las decisiones impopulares, será su sucesor/a. Reconozco que la culpa no es del chancho, probablemente no se podría hacer otra cosa y pretender mantenerse en el poder.
Debo reconocer que veo a la situación actual muy semejante a la de los ´80s. Ya sabemos cómo terminó aquello, otra feroz licuación y un masivo empobrecimiento.
La pregunta final al Dr. Escudé es: ¿Cuál es la diferencia de las políticas del matrimonio Kirchner respecto de las de Alfonsín?
A quienes siguen descalificando a Escudé luego de su revelador comentario, lamento que sólo acentúen su y mi tristeza ante la degradación moral de nuestro país.
Es el único intelectual (palabra quizás demasiado trillada) argentino de valía con el coraje de enfrentar la estrechez de miras reinante y de orinar sobre los ridículos tótems argentinos.
ReplyDeleteBlogovido, creo que te olvidás de Alejandro Rozitchner, que es otro pensador que aporta su voz diferente a la actual sinfonía de una sola nota que es el discurso argentino.
Es cierto, Rozitchner dice cosas interesantes.
ReplyDeletePero es la excepción que confirma la regla.
Aquí estoy tocando un poco de oído, de memoria, pero lo que sí, me parece que Rozitchner no entiende mucho de política. Por cierto que no es esto un crimen, casi sería una virtud. Esto lo digo porque me refería más a temas políticos en cuanto a que Escudé es el único.
Una vez casi me anoto en un curso de él sobre Nietzsche, pero andaba corto de rupias.
Si llega a ganar Kristina (va de retro) y lo vemos al Escudé en un cargo, todo finalmente va a tener sentido...
ReplyDeleteMuy buen comentario, Blogovido.
ReplyDeleteMuchas gracias a Blogovido.
ReplyDeleteSi me permiten agregar una última intervención en este amigable intercambio, quiero responder a Al Johnson cuando dice:
"Si llega a ganar Kristina (va de retro) y lo vemos al Escudé en un cargo, todo finalmente va a tener sentido..."
En realidad, si eso ocurriera yo no entendería absolutamente nada. Ustedes sobresimplifican la conducta humana y sus móviles. Doña Cristina nunca me daría un cargo porque para los códigos de los políticos (aquí y en cualquier lugar) YO NO SOY CONFIABLE. Figúrense que Guido Di Tella me nombró en un cargo, y a los 12 meses yo estaba publicando por ahí que las Malvinas no son argentinas. Los políticos saben que soy imprevisible, o demasiado independiente, como para que puedan confiar en mí. Por eso, aunque yo lo quisiera, Doña Cristina no me nombraría.
Yo no actúo por conveniencia. Me van a comprender mejor leyendo a Cervantes que a través de conjeturas materialistas. Y a nadie le conviene designarme en un cargo, aunque me manifieste públicamente a favor del funcionario.
En respuesta a las preguntas sustantivas de Boglovido, recomiendo la lectura del trabajo que publiqué en el "Fletcher Forum of World Affairs", la revista de la "Fletcher School of Law and Diplomacy" (Tufts University). Se titula "From Captive to Failed State: Argentina Under Systemic Populism, 1975-2006". Está en Internet en:
http://fletcher.tufts.edu/forum/archives/pdfs/30-2pdfs/escude.pdf
Cuando lo escribí era más pesimista respecto de Kirchner que ahora (observen que "rareza": mis opiniones cambian, evolucionan, y son el producto de la investigación; ¡no soy un opinador compulsivo sino un investigador compulsivo!).
Presenté el mismo paper en un congreso en España, y lo colgaron en su versión en castellano en:
http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/10/39/46/PDF/Carlos-Escude.pdf
Bueno, pues nada más para decir.
Me despido hasta mejor ocasión, saludándoles muy cordialmente.
Carlos Escudé
este Escude me tiene podrido...ya se, no es manera de comportarse con visitantes distinguidos, yada, yada, yada
ReplyDeleteCarlos, muchas gracias por tu comentario. Más allá de los desacuerdos, es un gusto y un honor que nos visites en el blog. Yo insisto con que, por lejos, sos de los comentaristas más lúcidos y valientes del país.
ReplyDelete