Oct 27, 2007

Eficiencia socialista

Las maravillas de la gestión estatal. No importa de qué país se trate, más rico o más pobre, más o menos desarrollado.

El médico me recetó fisioterapia y ergoterapia cinco veces por semana. Lamentablemente sólo lo puedo hacer cuatro veces por semana porque los administradores del hospital no pueden - no quieren pagar cinco días a la semana a la persona que se ocupa de mi caso. No porque no haya necesidad, los pacientes se amontonan como moscas, sino para cortar costos. Si un empleado trabaja menos de cinco días por semana no recibe beneficios, como vacaciones pagas, ni acumula días por enfermedad.

En el pabellón de ergoterapia hay una pileta de natación especialmente preparada para tratar a personas de movilidad reducida. Los pacientes con problemas de espalda u operaciones de cadera pueden entrar con la silla de ruedas para hacer ejercicios. El problema es que hace unos siete años que está clausurada. El costo de la reparación es de unos 25 mil dólares. Se trata de la única instalación de este tipo en la región.

La administración del hospital demora tres años, desde el momento en que se determina la necesidad, para entregar una camilla que cuesta 8 mil dólares.

No me canso de decirlo, los recursos siempre son escasos. No hay plata para todo. El estado natural del hombre es la escasez. Por eso llama verdaderamente la atención que, al mismo tiempo, el hospital esté construyendo una lavandería nueva con un costo inicial presupuestado en 20 millones de dólares. El costo real se estima en 30.

Tal vez alguien me pueda explicar por qué el sistema de salud socializado de Québec decide gastar 30 millones de dólares para dedicarse a una actividad no específica y desatiende cuestiones elementales que les incumben directamente.

Como se sugirió infinidad de veces, en lugar de tirar a la basura millones de dólares, ¿no tendría más sentido tercerizar esa actividad, contratar a una compañía externa para que se ocupe de lavar las sabanas, toallas y delantales del hospital y usar esos fondos para cuestiones directamente relacionadas con el cuidado de la salud?

Qué quieren que les diga, si estuviéramos hablando de Argentina mi gran duda sería de cuánto fue la coima.

1 comment:

  1. Es como Entel, una cosa incomprensible sostenida por principios igualitarios y nacionalistas y por un montón de vivos que viven sin trabajar.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.