Marcos Aguinis sobre Croacia. Si ellos son capaces de remontar generaciones de horrores, ¿por qué no nosotros?
Este hermoso país, cargado de una historia atiborrada de tonos lúgubres y brillantes, místicos y sanguinarios, emerge ahora con pujanza productiva, creciente libertad, aluvión turístico y toma de conciencia sobre los gruesos errores del pasado. Hace poco, su presidente, Stjepan Mesic, viajó a Israel para pedir perdón por la complicidad de gran parte de la población croata en la consumación del Holocausto y manifestó su apoyo irrestricto a la Fundación Raoul Wallenberg. Ahora, la inmensa mayoría del país también se siente conforme por haber abandonado de forma total el socialismo autogestionado del mariscal Tito (una de las versiones de socialismo tiránico siempre fracasado que se practica desde 1917, y con el que aún sueña una parte ilusa de América latina), se esmera en cumplir con los ajustes de la fértil libertad de mercado (dolorosa al principio), mantener cuentas públicas transparentes, construir rutas muy bien señalizadas, dar seguridad a los inversores y otras medidas que demanda la Unión Europea, donde Croacia pidió ser admitida.
Tampoco quiere regresar a la pesadilla de las “limpiezas étnicas” de los años 90, que sólo deparó arsénicas tormentas de odio y ensució con cadáveres y desesperación panoramas de ensueño. Encoge el corazón ver aún paredes acribilladas por la metralla. Es un país cansado de guerra, cansado del estupidizante pensamiento único (fascista o socialista) que tiene delectación por los fusilamientos y el desdén a la creatividad y los derechos de cada persona.
Luis, me gusto mucha esta nota... gracias!!!
ReplyDeletePorque no hemos tocado fondo. La última crisis fue una demostración de que no vamos a cambiar hasta la/s bomba/s de hidrógeno, y tengo mis dudas.
ReplyDeleteLos argentinos hallamos cualquier explicación al fracaso menos que es nuestra culpa.
Hasta que no perdamos la soberbia que nos distingue internacionalmente, no vamos a poder cambiar.
Luis, leí el artículo de Marcos Aguinis y la verdad es que me deja la misma sensación que a vos: si ellos lo están haciendo (salir del pozo), ¿Por qué no podemos hacerlo nosotros?
ReplyDeleteAdemás tené en cuenta este dato: es un país que, como el nuestro, siempre insistió en la misma receta equivocada: guerras, guerras, guerras. Y aliarse o formar parte de lo peor del mundo (comunismo, nazismo, etc.).
Blogovido, es así:
ReplyDeleteLos argentinos hallamos cualquier explicación al fracaso menos que es nuestra culpa.
Andrés, depende de nosotros.
ReplyDelete