Nov 4, 2007

Brasil potencia


Jorge Castro sobre el Nuevo rol de Brasil en la región y el mundo, que implica, entre otras cosas, duplicar el presupuesto de defensa. El contraste con la situación argentina y el nuevo rol internacional que eligió nuestro país no puede ser más marcado.

No deja de ser una gran ironía que todo este proceso se de bajo la presidencia de Lula. Parece ser que es posible ser izquierdoso pero no comer vidrio:

Brasil fue después de 1985, y a lo largo de más de 10 años, una potencia media de alcance regional, con una economía estancada, sumergida en la megainflación, y una acentuada irrelevancia internacional. En esa etapa, su preocupación estratégica central fue la defensa de la Amazonia, con una visión estrecha y territorial, que presumía, hasta el extremo de la paranoia, la posibilidad de su pérdida a manos de distintos actores de la comunidad internacional.

Brasil ahora se ha transformado en el líder de América del Sur, con 13 años de estabilidad económica, duplicación de sus exportaciones en cinco años y atracción de 32.000 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en los últimos 12 meses. Además, tendrá “investment grade” en el primer trimestre de 2008.

Brasil se ha convertido en un actor global en los últimos 18 meses (acuerdo de biocombustibles con Estados Unidos, reconocimiento como socio estratégico por la Unión Europea, invitación para incorporarse al G8 junto con China e India). Por eso, en términos estratégicos, es ahora una gran potencia regional, de alcance global, llamada a participar del proceso decisorio del sistema internacional. Este proceso no es una entelequia, sino un poder concreto, que resuelve las grandes cuestiones internacionales, tanto en materia de seguridad (lo que implica la posibilidad de la guerra), como en lo que hace a las reglas de funcionamiento de la economía global.

8 comments:

  1. Insisto!!!

    Si argentina sigue en este callejon barranca abajo al cual no nos llevan los K, sino TODA nuestra precaria dirigencia politica y si el bolibolivariano EVO sigue con su politica suicida con sus supuestos "indigenas": Al Brasil no le va a quedar otra (por su interes estrategico)que intervenir -militarmente-claro.
    QUE PENSARA EL AMIGO Y NO TANTO ESCUDE??
    Cordialmente
    ramon cassino

    ReplyDelete
  2. Escude seguramente va a hacer un curso Pitman de brazuca acelerado

    ReplyDelete
  3. La supuesta paranoia brasileña respecto al Amazonas estaba muy bien fundada.
    Tanto Margaret Thatcher como Miterrand realizaron declaraciones públicas señalando que Brasil debía ir pensando en que el Amazonas tenía que ser administrado internacionalmente atento su carácter de pulmón de la humanidad.

    Numerosos grupos ecologistas también batían el parche contra la administración brasileña señalando que se estaba deforestando la selva húmeda sin ningún control.

    Brasil se tomó las cosas muy en serio y, gracias a que Argentina había dejado ser el enemigo y pasado a ser el aliado, desplazó la mayoría de las tropas del III Cuerpo de Ejército de Río Grande y las instaló en la Amazonia.

    Creó en Manaos el SIPAM (Sistema de Protección de la Amazonia) que involucra 21 organismos del Estado con competencia en cuestiones de la Amazoni, incluyendo a los militares.
    El Centro de Control Aéreo y Terrestre de Manaos cuenta con 12 aviones AWACS, 3 de los cuales vigilan el espacio aéreo controlando los vuelos de los narcos y, llegado el caso, disponen de cazas que los interceptan y derriban (desde el 2004 Brasil tiene una Ley con las Reglas de Enfrentamiento que autorizan el derribo de aviones, bajo ciertas condiciones) y los otros 9 controlan el terreno mediante radares y aerofotografías.
    Estos aviones sirven para detectar pistas de aterrizaje clandestinas de los narcos (envían patrullas militares en helicópteros y las vuelan con explosivos), las incursiones de la narco-guerrilla colombiana que ingresan al Brasil para Rest and Recovery,las actividades de los "garimpeiros" las deforestaciones incontroladas, etc.

    También se ocupa el SIPAM del control de la forestación, preservación de especies, de los indígenas, de estudios meteorológicos, etc., etc.

    Le sugiero al Sr. Castro que visite el SIPAM en Manaos, incluyendo el Centro de Instrucción de Guerra en la Jungla (CIGS), y después opine de paranoia.

    Con todos sus defectos y problemas, Brasil es un país serio con intereses continentales y globales, con vocación de grandeza y no con delirios de grandeza como los del Gobierno que Jorge Castro integró y que iba a construir un aeródromo en La Rioja para el Trasbordador Espacial!!!

    Visité el SIPAM en 2004 y me caí de espaldas con lo que ví, daría para escribir un artículo entero.

    A los que les gusta la aventura, les cuento que el CIGS admite grupos de alumnos civiles que quieran hacer un curso de supervivencia en la selva de una semana o dos de duración.
    ¡¡¡Qué semana!!! Si aguantás el curso, tu grupo y vos serán capaces de enfrentar cualquier desafío laboral que se les presente.

    YO (el enmascarado)

    ReplyDelete
  4. En adición a mi coemntario anterior acerca del CIGS, les sugiero buscar en youtube y ver lo que es el curso de los militares, no tiene nada que envidiarle a los SEAL y les recuerdo que se realiza en la Amazonia.


    YO (el enmascarado)

    ReplyDelete
  5. Respecto a lo que escribió Ramón, por las dudas ya me pongo a estudiar portugués acelerado mientras me aprendo temas de Chico Buarque...
    Tristeza não ten fim...Adeus...

    ReplyDelete
  6. La amenaza al Brasil hoy son los ecologistas. Ya los están empezando a joder.

    ReplyDelete
  7. Yo a Brasil le tengo miedo en las eliminatorias

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.