Nov 4, 2007

Que Dios nos ayude.

Los economistas más ligados a la presidente electa, Cristina Kirchner, trabajan para organizar un plan que reposa en tres puntos fundamentales: dólar a $3,20, control de la inflación y un acuerdo de precios generalizado.

Esta vez seguro que sale bien.

6 comments:

  1. Hola a todos.
    Luis me pide mi opinión sobre las elecciones en Argentina.

    En verdad, prefiero no opinar acerca de gobiernos vecinos puntuales a menos que afecten directamente a Chile o sean tan dañinos al concierto regional (Castro, Chávez) que no me puedo aguantar las ganas de al menos insultarlos. En cuanto a Argentina, afecta a Chile por la larga frontera y el combustible que aún compramos, y si los vecinos fueran a elegir en los próximos años las peores alternativas (algo perfectamente factible) es muy probable que Argentina se desespere y empiece a buscar un enemigo externo al cual culpar de su desgracia, para distraer a la opinión pública y ganar adeptos que se envuelvan en la bicolor mientras saltan y gritan en la Plaza de Mayo contra el enemigo de turno. De ahí a los tiros no hay más que un desaforado, un fusil, o un avión. Ocurrió antes, en 1982; puede ocurrir de nuevo.

    ¿Qué significa la elección de la señora Kirchner para mí? Que Argentina sigue pensando colectivamente que hay atajos para el desarrollo social, político, y económico. Que como país se las han arreglado para que un partido político sea gobierno y oposición, derecha, izquierda y centro; el mismo partido que, con arrasador apoyo popular, los bajó a patadas del sitial de honor que tenían en América Latina; el que nacionalizó todo y arruinó todo también; el partido que las masas argentinas parecen adorar más mientras más metidas de pata provoque.

    ¿Pienso que los militares lo hicieron mejor? Bueno, ¿cómo poner esto para que no se lea muy pesado? No, no hay manera de ser sutil: los militares argentinos y los políticos argentinos parecen un sistema simbiótico: aunque se odien, se necesitan, se complementan, y las increíbles acciones de unos las responden los otros. Cuando los militares argentinos gobernaron fueron menos que eficientes, excepto en matar argentinos. Cuando pelearon la única guerra externa que Argentina ha tenido en los últimos cien años, o tal vez más, su desempeño fue triste, con las nobles excepciones de los pilotos que hicieron lo que pudieron y muchos soldados que se encontraron en una situación imposible.

    Esa, como la veo, es Argentina, la Argentina de los Kirchner y de Carrió y del resto. Las opciones no son buenas, pero aquellos que votan, el pueblo argentino, sus amas de casa, obreros, profesionales e intelectuales, se han encargado de exigir opciones escuálidas con políticos pigmeos que se preocupan del precio de la lechuga y planes nacionales raquíticos que le quedarían chicos a un pueblo de cuatro calles y una escuela. Y esos mismos argentinos se han encargado de que las "alternativas" sean, en el mejor de los casos, el mal menor.

    Toda Latinoamérica se encuentra en una situación similar, pero los matices son importantes. Brasil, incluso con Lula, parece que quiere salir de su embrollo. México ha demostrado que tiene un electorado que desea incorporarse al mundo moderno. Venezuela está en manos de un gorila, pero no todo se ha escrito aún de la nación caribeña. Esas son las economía grandes. Argentina es la tercera economía de la región y ha elegido quedarse con los Kirchner, esos que no cumplen tratos y patotean a Uruguay. Al final, los países tienen los gobiernos que se merecen.

    Sergio Flores

    ReplyDelete
  2. Y dale con el superávit distorsivo, el gasto público, la liquidez inflacionaria y la demanda artificial.

    ReplyDelete
  3. Esos tres ejes fundamentales suenan como a hacer el amor, tocar el violín y cocinar, todo al mismo tiempo... no la veo a Kristina malabarista, lo lamento.

    ReplyDelete
  4. Si el control de la inflación pasa por un acuerdo de precios generalizado, estamos listos.

    ReplyDelete
  5. Eso no es un plan económico ni nada parecido. Es simplemente dejar todo como está. El "Pacto Social" ya era la idea.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.