Nov 5, 2007

Brasil

Más sobre el nuevo rol regional e internacional de los ahora más que nunca hermanos brasileros. Esta vez de Reuben Benedetti, AKA Don BlogBis:

Aislados en la isla argenta, muchos se creyeron el cuento de la paz y la fraternidad latinoamericana. Y para peor, muchos se creyeron también que Brasil había renunciado a su vieja vocación imperial (marca genética de su nacimiento) para sumarse a la cola de los países berretas.

Por el contrario, si uno sigue la historia brasileña puede leerse ya desde la época de la Guerra del Paraguay, cuando la Argentina era apenas un desierto que comenzaba a organizarse como nación, que el Imperio Brasileño ya tenía vocación industrial, una visión de su rol como potencia continental, y en consecuencia una clara política militar.


Como dice Don Johnson, citando la letra de un tango, dan ganas de balearse en un rincón.

Vuelvo a repetir lo que ya dije más de una vez por acá, yo no considero que Brasil sea un modelo para Argentina, ni desde un punto de vista de defensa, ni político ni económico. Brasil representa una versión menos esquizoide, más prolija y consistente del modelo prebendario corporativista que hemos aplicado en Argentina hasta el cansancio siempre con los mismos resultados.

Creo que Argentina debe ir para el lado de países como Chile en la región, o Nueva Zelanda y Canadá en ultramar.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.