Nov 23, 2007

¿Brutalidad policíaca?

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OK. Veo casos como estos literalmente casi todos los días. Aunque no lo crean, no hay abuso de fuerza en absoluto. El conductor es hostil y no coopera; se niega a firmar la papeleta; se niega a obedecer al agente de la ley (obstructing an officer in the lawful discharge of his duty), lo que es obstruir "a" la ley, representada en ese momento por el agente. Luego viene la situación de alto riesgo, cuando el conductor y el oficial están a la vera del camino, ambos fuera de sus autos, y el conductor, en franco desafío de las órdenes del policía, le da la espalda y camina de vuelta hacia la puerta abierta de su vehículo. El auto es un SUV alto y grande y es difícil para el policía ver lo que ocurre dentro. Han pasado literalmente segundos desde que se inició el incidente y no ha habido ninguna revisión del interior del SUV. El otro pasajero, una mujer, puede estar portando, o puede haber un arma de fuego o cortopunzante en la guantera o bajo un asiento.

Momento de máxima tensión: el policía está solo en un camino con tráfico pero desolado. El automovilista se niega a obedecer. Sale el taser a dos manos y una clara orden repetida por lo menos una vez con taser apuntando. El conductor aún se niega a obedecer. Taz! Down goes the driver. La pasajera grita y grita y sale del auto. (¿Viene armada? el policía no lo sabe. La única razón por la que pudo darle la espalda el conductor y tratar más civilizadamente con la pasajera fue porque el tipo ya estaba lona en el suelo; de lo contrario la que sale ahora es el arma de servicio.)

La ley en California es clara y por lo que veo es similar a la de Utah: tu firma en la papeleta no es admisión de culpabilidad; pero si no firmas el policía te arresta. Así de simple. Y si te resistes a obedecer, eso se llama "resisting and/or obstructing," un delito menor (misdemeanor). Si tocas al policía es "assaulting a peace officer," que es peor.

El conductor la sacó barata. Nada más que su orgullo herido. Le pudieron haber incautado el auto. Y en las jurisdicciones donde el taser no está permitido el policía pudo haberlo matado debido a un "justificado temor de ser agredido por el sujeto," aunque se compruebe después que el sujeto no estaba armado.

En estas situaciones hay que entender varias cosas. Uno no está en control; el policía lo está y tiene el apoyo de la ley. Si el policía no está dando una orden ilegal (pidiendo dinero, favores sexuales, cosas así) el civil DEBE obedecer. Incluso si el agente es un desgraciado lo mejor es decir Sí señor y dejar los comentarios y detalles para el día frente al juez. El exigir por qué le dan la papeleta está bien, pero de buena manera. Esta papeleta fue por exceso de velocidad y desde el primer momento el tipo no cooperó. Si el policía le dice a uno que es por ir muy rápido con eso basta. El policía no está obligado a comprobarle al conductor que hubo violación de la ley: esto se hace frente al juez. Esencialmente lo del policía es una acusación. Si no tiene fundamento nos vemos en tribunales. "Echarse a choro" como dirían en mi país con un policía es mala receta. Y exigir que le lean sus derechos es "mucha tele." El policía te arresta por desobedecer órdenes directas y por negarte a firmar la papeleta. Todo perfectamente legal. Luego tú exiges que te digan "por qué me arrestó." Ya te lo dijo. ¿Y los derechos? Te los puede leer en cualquier momento antes de interrogarte (la ley se ha puesto flexible con esto).

El agente actuó bien y dentro de la ley. Parece excesivo, pero en la situación, con incógnitas en cuanto a armas y actitudes de los ocupantes del auto, y solo en medio del desierto, fue correcto.

Sergio

7 comments:

  1. Este Sergio, haciéndose el difícil y opinando por boca de ganso.

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  2. Mmmmm...
    es cierto que la letra de la ley seguramente lo ampara, pero en lo que hace al uso razonable (y adecuado) de la fuerza, el tipo escala demasiado fácil al taser.

    Y ojo que no opina esto precisamente blancanieves, y que (acabo de releer el procedimiento, según lo declara el UHP) para el uso del taser primero se debe agotar otro medio disuasivo, cosa que no existió.
    Pasandolo a otro plano es cmo si un buque de la Armada interceptara a un pesquero, y de la llamada de radio pasara directo a cañonearle el puente.

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  3. El poli se hace el matón de entrada, no le explica nada al infeliz que maneja, están al lado de la ruta porque es donde él lo hizo parar y lo trajo caminando al conductor por el lado peligroso.

    Repito es un matón que se excedió porque sabía que eran dos perejiles los que estaban en la camioneta. Si cuando se acercó hubiera visto a dos negros o, peor aún, a dos latinoamericanos (en Utah son escasos) hubiera pedido refuerzos o hubiera ido con el arma en la mano.

    Si el poli no sabe lo que pasa adentro es porque se acerca de manera totalmente descuidada a la puerta del conductor y lo mismo hace después con el acompañante.

    El poli nunca estuvo en riesgo por la actitud del conductos, siempre estuvo en riesgo por su PROPIA actitud de pelotudo matón.

    Reitero que es un hijo de puta abusador de autoridad, la ley tiene que ser aplicada con rigor, lo que no significa a lo bestia o con brutalidad.

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  4. Me olvidé de firmar el comentario anterior.

    YO (el enmascarado)

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  5. Un jurado en el condado de Los Angeles lo masacra al policía

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  6. Reitero que si opino de esto es porque lo veo casi a diario, aunque mi condado no es el de Los Angeles (aunque Ramiro esté en lo cierto respecto a un jurado allí, los niveles de criminalidad en Los Angeles y Orange no son comparables).

    Es falaz decir que el policía se acercó de manera descuidada al vehículo. ¿Cuál es la manera segura? Con arma en mano o pidiendo refuerzos, pero nuestro enmascarado ya lo ha cercado por ese ángulo al acusarlo de racista si tenía esa actitud. Claro, se me olvidaba que aquí la policía mata negros y latinos como en otras partes matan perdices. ¡Por favor! El agente fue respetuoso hasta que el conductor no se mereció respeto. El agente pidió licencia y registración del auto de buena manera. Ésa no es una invitación, by the way, ES UNA ORDEN y hay que obedecerla. El tipo se resistió, gritó (subir tan violentamente el tono de voz y resistirse a una orden tan simple hace a todos lo policías pensar que se quiere ocultar la comisión de algún otro delito) y se le ordenó salir del auto. Luego el nene se resistió al arresto.

    Entiendo que lo vean como abuso de autoridad y creo que todos hemos tenido alguna mala experiencia con una papeleta que consideramos inmerecida. Pero para conducir no es necesario solamente saber manejar un auto: también hay que saber manejarse. El comportamiento ante un policía es fundamental en el desempeño de un conductor. Casi todas las semanas los policías y alguaciles con quienes trabajo portan una cinta negra sobre su placa en señal de duelo por algún compañero muerto en el sumplimiento del deber. La mitad de las muertes ocurren en detenciones ordinarias de tránsito. Junto con acudir a "domestic violence" (violencia en el hogar), el acercarse a un automóvil sabiendo que esos pueden ser los últimos pasos que se dan sobre la Tierra es el momento de mayor tensión para los policías. Nosotros en el video vemos a un hombre de familia y su esposa y lo que ellos consideran agresión policial. El policía no supo que nadie saldría herido hasta que el video había terminado.

    Me ha tocado ver los resultados de abusos policiales en mi línea de trabajo. También me ha tocado ver los resultados de descuidos policiales que resultan en tragedias. El video en cuestión no corresponde a ninguno de los dos casos.

    En esta holgura para condenar las acciones legales del agente y etiquetarlo todo como "abuso policial" veo las reacciones de quienes tal vez se hayan acostumbrado ya luego de muchos años de práctica, a vivir sin la práctica de la ley.


    Sergio

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