Nov 12, 2007

Corto plazo

Roberto Cachanosky sostiene que este gobierno ha vuelto a pleno a la política del “después vemos”. El gran problema es que el “después” siempre llega:

El listado del manoteo es largo. Los mencionados temas energético e inflacionario son apenas dos puntos. La lista sigue con el tema fiscal, con el aumento descontrolado del gasto público y las nuevas subas de retenciones. No olvidemos el default del 42% de la deuda en pesos ajustable por CER como consecuencia del irreal Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el INDEC (es decir, primero hicieron un festival de bonos ajustables por inflación y, cuando vieron que se les descontrolaba la cosa, inventaron una inflación menor). Tampoco se puede dejar de mencionar el caso de las jubilaciones que otorgaron a diestra y siniestra a gente que nunca había aportado al sistema y, cuando advirtieron que no podían financiarlas, pasaron compulsivamente al sistema de reparto a miles de personas que estaban en el sistema de capitalización para obtener sus recursos. Y, por último, recordemos la falta de previsión en el manejo de la deuda pública que hace que como los fondos no alcanzan para afrontar los vencimientos del próximo año y al tener cerrado el acceso al mercado financiero internacional se decida obligar a las AFJP a traer a la Argentina los fondos de los aportantes que están en el exterior, para luego imponerles la compra de nuevos bonos y financiar los vencimientos sin importar qué les puede pasar en el futuro a los actuales trabajadores. En fin, todo es improvisado, con un profundo desinterés por las consecuencias de las medidas que se adoptan y sólo concentrádose en los beneficios políticos de corto plazo.

2 comments:

  1. Sabes que pasa Luis?
    Para mi el "despues vemos" no esta solo en nuestra clase politica-dirigente: esta en casi todo el mundo:hablamos de la Constitucion y creo todo el mundo diria "despues vemos"si la aplicamos o no.
    ramon cassino

    ReplyDelete
  2. La tendencia al cortoplacismo y la improvisación es una característica nacional.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.