Nov 27, 2007
España
De la sección “comentarios que ameritan un post", relacionado con lo que hablábamos de las diferencias de precios entre Europa - Canadá y EEUU y por qué está todo tan caro en España:
Los que dicen entender de economía explican que cuando España entró a la zona Euro tuvo que reacomodar al alza todos los precios de la economía para equipararse a una media europea (Francia, Alemania, Inglaterra, Italia).
El incremento, dicen, fue escandaloso ya que las empresas y el querido Estado hicieron un colchonazo en sus precios que les permitió no incrementarlos durante algunos años.
Adivinen cuál fue el único precio que no tuvo un incremento significativo. Sí, adivinaron, los salarios.
La carga tributaria es muy alta y los aportes previsionales son muy altos también. Además, el sistema de salud y el seguro de desempleo, alguien lo tiene que garpar.
El IVA es del 16% para la mayoría de los productos (excepto para los alimentos que es del 6%).
Sin embargo, la economía española creció impulsada por la disponibilidad de enormes masas de dinero para créditos a la vivienda y al consumo de autos, electrodomésticos, etc. Los bancos tenían pilas de guita para prestar a intereses muy razonables.
Dicen los envidiosos que la gran mayoría de este dinero provino del lavado de guita del narcotráfico y de las mafias del Este europeo.
El caso es que, en estos últimos cinco años, si te quedabas quieto te construían encima.
También hubo una gran masa de préstamos de la Comunidad que se dedicó a la industria, reconversión de industrias como la pesquera, y a modernizar las infraestructuras, buena parte de este dinero era a "fondo perdido", como dicen los españoles, es decir que no se debía devolver a la Comunidad Europea. Sobre todo, los destinados al llamado turismo rural que permitió transformar fincas no rentables como explotación agrícola en hoteles o albergues rurales muy bonitos y que tienen amplia aceptación.
Es cierto que ha habido numerosos casos de corrupción en el destino de los fondos, pero también es cierto que los manolitos no se patinaron la guita en estupideces y España ha disfrutado de un período de prosperidad como no tuvieron jamás en su historia.
Hay una enorme clase media, endeudada hasta las verijas, pero que consume y vive como si fueran ricos (en escala europea).
Están agrandados como calzón de gorda.
Los agoreros (especialmente los argentinos que aquí viven) hace rato que vienen diciendo que esto se va a acabar, pero recién ahora por rebote de la crisis inmobiliaria de EE.UU. se está frenando la construcción y esto impactará seguramente en la economía general y aumentará el desempleo jodiendo, sobre todo, a los inmigrantes que son inmensa mayoría en el gremio de la construcción.
Perdón por la poca precisión de mis comentarios económicos, pero no soy economista.
YO (El Enmascarado)
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Muy interesante. En muchos sentidos la Unión Europea funciona como una gigantesca “cadena de la felicidad”, lo que en inglés se conoce como “pyramid scheme”. Hay mucha gente que pone plata que luego se reparte entre los miembros. Los que llegaron primero recuperan su inversión y se hacen una diferencia. El problema es para los que vienen después. Cada vez hacen falta más gente que pongan para sostener la cosa, hasta que llega un momento en que se terminan los que ponen y todo el mundo quiere cobrar.
ReplyDeleteMe imagino que después de la última ola de países del este europeo ingresarán Turquía y algunas ex repúblicas soviéticas. Después será el norte de África. Y llegará un momento en que serán miembros el 90% de los países y territorios del planeta.
Es cierto. dicen que la política de ampliación de la UE es como andar en bicicleta. si parás te caés, por lo tanto, a seguir anexando países.
ReplyDeleteRespecto al caso español, hay que aclarar que esto no es simplemente que cualquiera se suma mientras que Alemania pone el dinero.
España tuvo que hacer un esfuerzo grande para integrarse a la UE. No se trató simplemente de que usó bien el dinero que recibió sino que se transformó radicalmente para adaptarse a los estándares "europeos" en gestión económica.
Por ejemplo, en estos días se cumple un aniversario de la llamada "reconversión industrial". Parece que durante el gobierno "socialista" de Felipe Gonzalez se cargaron muchas empresas que no eran productivas para lograr esos objetivos europeos. Es impensable que Argentina hiciera algo así , ni siquiera un 1% de esa transformación.
Jorge