Nov 27, 2007

Más de Chile

Pregunta de Andrés para Sergio:

Sergio, es cierto lo que dices respecto a la falta de competitividad de Chile y el mal sistema educativo chileno. Pero no te olvides que España es un país desarrollado teniendo aún un sistema educativo ineficiente.

No sé si seré yo quien peque de optimista respecto de Chile, pero me da la impresión de que en muchos aspectos la dirigencia política de Chile se parece a la de los países desarrollados, si bien existen diferencias claro está. ¿Por qué digo esto? Porque la política chilena, viéndolo desde afuera, parece tornarse aburrida aunque no del todo, y en ciertos temas existe consenso general entre oficialismo y oposición, sino veamos este link.

No sé qué opinas, Sergio.

7 comments:

  1. Veamos qué dice Sergio, nuestro especialista en temas de Chile. Yo personalmente creo que todo es relativo. Creo que no quedan dudas si comparamos a Chile con el resto de los países de la región. Chile logró consensos de mínima que, por lo menos hasta ahora, han permitido que ese país alcance un piso de racionalidad mucho más alto que el promedio de la región.

    Creo que la desazón comienza cuando las comparaciones son no ya con Argentina, Ecuador o Venezuela sino con países ahora desarrollados que vivieron procesos similares, como Irlanda, España e incluso Corea o Taiwán.

    Jugando en tercera son los campeones, pero para mucha gente a Chile todavía le falta para ascender a primera división.

    Como dije varias veces por acá, me daría con muy bien servido si Argentina algún día alcanza aunque sea en parte el piso de racionalidad que logró Chile.

    ReplyDelete
  2. Ahh, porque el americano medio tiene una educación impecable...

    Bullshit!!!

    ReplyDelete
  3. Anónimo, yo siempre lo digo. Los norteamericanos son unos ignorantes. Lo de los premios Nobel, la producción científica y tecnológica es de suerte nomás. O acomodo.

    ReplyDelete
  4. Estoy de acuerdo con lo que decís, Luis, respecto de que a Chile todavía le falta para jugar en Primera. Pero eso no quita méritos que han hecho para estar transitando hacia el desarrollo, si bien falta.

    Ah, en 2009 son las elecciones presidenciales y a través de Wikipedia me fui enterando de los potenciales candidatos, si bien los mismos se dirimirían en elecciones internas. Por los nombres mencionados, salvo el del Partido Comunista, no veo un candidato populista radical o, lisa y llanamente, populista. A lo mejor me equivoco:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Elecci%C3%B3n_presidencial_de_Chile_%282009%29

    ReplyDelete
  5. anónimo... los yanquis son ignorantes, el liderazgo mundial de este último siglo se lo ganó en el bingo.

    ReplyDelete
  6. Para Andrés (y también para los que han comentado):

    Con respecto a Chile estoy de acuerdo en que en mi país se han logrado consensos que no tienen otros países y se ha avanzado mucho más que en el resto de Latinoamérica en acuerdos políticos y decisiones económicas. Como dice Luis, campeonamos en nuestra división. Los problemas se acumulan cuando nos comparamos a los que realmente lideran en el mundo. La educación y las políticas acertadas forman las bases del desarrollo. Chile ha aplicado varias políticas acertadas, más que el promedio de la región, pero no veo la dedicación necesaria de parte de empresarios y gobierno para formar un verdadero consenso del desarrollo. El gobierno sigue poniéndole trabas a la educación privada sin mejorar notablemente la pública y los particulares adinerados quieren seguir haciendo dinero en lo que ha demostrado ser seguro; no los culpo, pero condeno su miopía. Insisto en que exportar manzanas ha enriquecido a Chile, pero no creo que podamos pretender alcanzar a los países ricos basados en una economía de exportación primaria. Los países que tienen en parte ese tipo de economía y son desarrollados (Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia, Australia, Nueva Zelandia) también tienen una población altamente educada y preparada para el siglo XXI. Eso no lo tiene Chile porque el gobierno militar tenía como prioridad cambiar la mentalidad de los chilenos con respecto a la relación estado-economía y lo logró; la educación no recibió primacía. Luego estos gobiernos de la Concertación han dado prioridad a la equidad en la distribución del ingreso (que a mí nunca me ha parecido tan urgente) y a la reducción de la pobreza a través de intervención estatal. Pienso que han existido los recursos para cambiar el panorama educacional en Chile, pero no han existido las ganas de hacerlo porque ello confrontaría al gobierno con los profesores politizados y con ciertas ideas muy arraigadas en personeros gubernamentales con respecto a lo que se debe enseñar y el rol de la empresa privada y el desempeño individual en el enriqueciemiento de los países.

    Hace unos seis años hubo todo un debate en Chile a raíz de los pésimos resultados en las pruebas TIMSS y PISA. Se prometieron fondos en miles de millones de dólares, cambio del horario escolar a jornada única, más colegios mejor equipados... y muy poco ha resultado aparte de comisiones de estudio y la creación de más ministerios.

    Tal vez soy muy pesimista. No dudo que Chile siga a la cabeza de nuestro barrio por años, a menos que nos baje la locura local de ser populistas y dignos. Pero de ahí a llegar al club de los países ricos, nos falta mucho y no veo la voluntad de hacer lo apropiado.

    Sergio

    ReplyDelete
  7. Aún así, Chile está por ingresar a la OCDE, nada menos. Detalle que no considero como insignificante.

    Andrés

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.