Nov 16, 2007

Gracias, país


“Ask not what you can do for your country; ask what your country did to you”

Pablito López Dimittri fue compañero mío desde primero a sexto año en la secundaria. No era el mejor alumno, pero se las ingenió para estar entre los cinco mejores durante todos esos años. Su punto débil estaba en la parte de literatura, gramática, ortografía, y esas otras giladas de maricones; pero para matemáticas, química, física y ciencias en general, el tipo era una luz. Recuerdo una vez que fuimos a Tafí del Valle en grupo, cuando fabricó un sistema de calefacción para el bungalow en el que nos hospedamos, donde nos habíamos pelado de frío la noche anterior (claro, esto fue cuando todavía hacía frío en la Argentina, mucho antes del global warming). Usando un par de ollas con agua caliente, una manguera semipodrida, algunos alambres oxidados y el tubo de una bic amarilla, el tipo logró lo impensado: jugamos varias manos de truco en mangas cortas una noche de 10 grados bajo cero. El entró en la facultad de agronomía, yo a la de derecho. Nunca más lo vi al Pablo después de la fiesta de graduación.

Conversando el otro día con Thompson, le comenté que lo había soñado a Pablito y le pregunté si él sabía en que andaba el muchacho. Me dijo Thompson que lo vio hace unos dos años. Manejando un taxi.

Hoy estaba leyendo en “La Gaceta” de Tucumán un reportaje en el que un estudiante de medicina relata sus vivencias y reflexiona sobre los problemas de su futura profesión. Luego que el jóven cuenta que decidió hacer su residencia en Buenos Aires, viene la pregunta que me pone los pelos de punta:

-¿No sentís que hay que devolverle al medio lo que el medio te ha dado?

A ver. Veamos que le ha dado el medio. El estado no fabrica recursos de la nada; que yo sepa, solamente David Copperfield tiene este poder. De alguna parte tiene que venir ese dinero, entonces. De dónde viene? Del impuesto que recauda de éste, como de todo otro pobre ciudadano, cada vez que realiza una transacción de cualquier tipo. Y del impuesto que recauda de las no-transacciones que éste, y todo otro pobre ciudadano, jamás podrá realizar, gracias a la intervención divina del estado en la aduana. De dónde saca la gente la idea de que la universidad es gratis??? Nada es gratis en la vida. Las universidades argentinas están entre las más caras del mundo, salvo que en lugar de gastar en profesores y material didáctico, nosotros a la plata la gastamos en bolsones para la próxima elección.

Ayer contaba el caso de tres jardineros que conozco en California; esos muchachos que a pesar de que apenas saben leer y escribir (en español; de inglés ni hablar), se han roto el lomo laburando, y eso les alcanzó para hoy estar en condiciones de sacarme de un aprieto financiero. A ellos cabe la pregunta sobre qué pueden devolverle al medio (no que haga falta, con el laburo que han hecho ya es suficiente); no a este estudiante.

Y me pregunto a la inversa… qué le debe el medio (qué le debemos todos) a Pablito? Que si habría nacido acá, quizás estaría peleando por un puesto en la NASA, y no al volante de un tacho.

5 comments:

  1. Muy bueno, Ramiro. Pero, ¿sabes qué? La culpa es de los yankis que se roban nuestras riquezas.

    ReplyDelete
  2. Más allá de que esa pregunta incomode a todo que aquél que vive en el exterior, y que no le está devolviendo nada al medio (será algún problema con la conciencia?), pensar que la universidad no es gratis porque se mantenga con impuestos es sumamente absurdo.
    Para el pierna éste de la entrevista, la Universidad fue gratis. No importa quién pague o no pague los impuestos.
    Lo que el medio le dio a él no es solamente la aplicación de un mero sueldo de profesores. Es la pertenencia a una comunidad universitaria tan prestigiosa como la UNT-Facultad de Medicina, por ejemplo. Eso no tiene valor económico.

    ReplyDelete
  3. Usá un nombre cualquiera, anónimo, viene bien para poder identificarnos de alguna forma.

    Problema de conciencia?!
    Leé de nuevo el post, que no estás entendiendo. No sólo siento que debo devolverle algo al "medio", al contrario, siento que "el medio" me debe guita a mí.

    La Universidad no fue gratis. Nada es gratis, y menos en tu "medio". A cuáles laureles te referís cuando hablás de "prestigio", algunos de los premios Nobel que de ahí salieron? Si sos tucumano, sabés que el mejor remedio que tenemos se llama "A.R.A.B.A." (a rajar a Buenos Aires). Y eso tiene valor económico... es carísimo.

    ReplyDelete
  4. Y acá hay otro tema, nunca ví un sólo pobre en la Universidad.

    Es cierto que es gratis, es gratis para la gente acomodada, pagada por los pobres, bueno, pagada por todos.

    Pero no se te ocurra cobrar ni un bono para mantener a los baños y a becas para pobres, porque te van a decir que estás con las multinacionales y querés detruir la educación pública.

    Bueno, sí, quiero destruirla, me descubrieron, pero quiero empezar por los ricos viviendo de los pobres.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.