Nov 11, 2007

Locura

Jorge Castro sobre el fenomenal desmanejo de la crisis con Uruguay, el peor conflicto externo desde 1982.

Insisto, cómo se vuelve de todo esto. Como en aquella época, el gobierno que intente normalizar el país va a tener que salir a explicar al mundo que somos una sociedad que se volvió loca de golpe:

El conflicto con Uruguay revela en forma arquetípica las características sustanciales de la denominada “política exterior” del presidente Néstor Kirchner.

No es una acción externa que responda a un signo ideológico determinado, ni tampoco su razón de ser es un pragmatismo coyuntural que enfrenta los problemas según como se presentan.

Su núcleo es una completa subordinación de las principales decisiones –ante todo las de orden estratégico – a las necesidades de la política doméstica. En este caso, son los asambleístas de Gualeguaychú los que, con sus buenas razones y sobre todo con su reconocida capacidad para la acción directa (que es el lenguaje del poder en la Argentina post-2001), los que manejan las relaciones internacionales de la Argentina con el país más cercano a ella, en todas las dimensiones del término.

La ruptura con Uruguay, y la escalada del conflicto con él, es al mismo tiempo la expresión más acabada del aislamiento creciente, casi completo, de la Argentina en el mundo.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.