Relacionado con este otro, muy interesante post en lo de Alejandro Rozitchner sobre Botnia, el conflicto con Uruguay y el fundamentalismo ambiental:
¿Por qué surge el conflicto al anunciarse la futura instalación de pasteras en Uruguay?
Inicialmente por la reacción de pequeños grupos de ambientalistas extremos, que existen actualmente en todos los países del mundo. Tales grupos ven con prevención o condenan genéricamente todas las actividades industriales, al considerar que atentan contra la Naturaleza.
¿A qué obedece esa actitud?
Deriva de la ideología fundamentalista de un seudecologismo que ha reemplazado, en algunas personas, las ideologías políticas que pretendían “salvar” o “reorganizar” las sociedades humanas en el siglo XIX. Y de ellas retoman ciertos principios, junto a una creencia pararreligiosa en la Naturaleza, contraponiéndola de hecho a la Ciencia y a la Técnica, como instrumentos fundamentales de la supervivencia y de la calidad de vida de los hombres.
¿Alguien la alentó?
A esta altura resulta incontestable que hubo manipulaciones políticas, en procura de beneficios electoralistas y con fines clientelares, sin prever muchas de las consecuencias indeseadas que podrían derivarse.
Talk is cheap.
ReplyDeleteEs fácil ser seudoecologista y largar predicciones apocalípticas cuando eso no tiene consecuencias negativas para uno.
Ahora Botnia está funcionando, es decir, que -- según se cansó de repetir durante años la Asamblea de Gualeguaychú--, está volcando al Río Uruguay sustancias tóxicas varias que pueden causar cáncer, malformaciones en los recién nacidos y demás yerbas.
Ahora me pregunto ¿Cómo es que la Asamblea -- que dice ser defensora a ultranza de la vida -- no ha organizado un piquete para impedir el acceso a los balnearios de Gualeguaychú? ¿Cómo permite que los desprevenidos turistas sean expuestos a las aguas contaminadas poniendo en riesgo su vida y su salud?
Al final vamos a pensar que en Gualeguaychú prima el deseo de lucrar con la explotación de las playas por sobre la defensa del medio ambiente, la vida y la salud. O también podemos pensar que ni ellos mismos se creen la sarta de predicciones catastróficas que han venido haciendo.
¿Y el gobernador Busti? ¿No demandó a los directivos de Botnia por el delito de "Contaminación en grado de tentativa" (se entiende que ahora ya consumada con la puesta en marcha de la planta)? ¿No debería clausurar preventivamente los balnearios a fin de proteger la salud pública?
Al final vamos a pensar que el ministro de salud de Entre Ríos está incumpliendo con sus deberes de funcionario público, o bien que el gobernador utiliza a la justicia para hacer denuncias falsas con fines electoralistas.
En resumen. Talk is cheap. Seudoecologistas y gobernantes de cuarta: demuestren con hechos que ustedes mismos creen lo que predican.
Guillermo, comparto lo que dices. El tema se manejó con mucha mala fe desde un principio. Pensaron que a los yuruguas los hacían recular con dos gritos.
ReplyDelete