Dec 19, 2007

La España de Zapatero

España hizo un esfuerzo muy grande para retomar el rumbo democrático, a través de un Estadista como Adolfo Suárez (algún día España le hará el homenaje que le corresponde) que fue el artífice de reunir a todo el espectro político español con el famoso Pacto de la Moncloa (que en realidad fueron más de uno) que permitió la redacción y posterior aprobación del pueblo español de la actual Constitución.

Cuando digo, todo el espectro político, estoy diciendo todos. Los falangistas y los comunistas incluidos. Todos aprobaron y aceptaron las nuevas reglas de juego, que son el pilar de la España moderna.

La Guerra Civil Española (1936-1939), fue, desde mi punto de vista, una de las Guerras más sangrientas de la humanidad. Historiarla aquí, no tiene sentido.

Lo que sí quisiera rescatar, es que todos los partidos comprendieron que la única forma de volver a la normalidad institucional, luego de la dictadura de Franco, era hacer borrón y cuenta nueva. Porque, como todos sabían que habían sido "pecadores" (por no definirlo como tener el culo sucio) pasarse facturas o volver al pasado, no contribuiría al futuro de España.

Y así lo hicieron...hasta hoy. Eso es lo que critico y no estoy de acuerdo con Zapatero. Lo que quiere hacer es abrir heridas y volver al pasado. ¿Le sirve a España? ¿Le sirve a los españoles? en mi humilde entender, no. ¿Entonces para qué lo hace?

Nadie habló de pactar con la Iglesia sino de no atacarla o agredirla gratuitamente. Una persona que es atea, al menos debe respetar las creencias y tradiciones de los demás. Sobre todo un país donde el Catolicismo tiene un peso importante. Si esto no tiene un paralelismo con K...

Hay una vieja frase de Groucho Marx que dice "estos son mis principios, pero si no le gusta, tengo otros".

Cuando uno es presidente de una Nación, debe administrar y llevar adelante su país, pensando en el bien común de sus ciudadanos: de aquellos que lo votaron y los que no lo hicieron. Adoptar esa línea política de gestión, algunos lo llaman ser Estadista. Ahora bien, si siendo presidente, voy a realizar mis sueños e ideas de cuando era un joven idealista, entonces estamos en el horno. Quizá me equivoque, pero es otro símil de K.

Cuando Zapatero fue de visita a Venezuela por primera vez, fue recibido por la comunidad española con un cartel que decía "Zapatero, madura, no queremos dictadura". Todo un símbolo.

Es cierto que el post citaba que el PBI de España superaba al de Italia, pero lo que allí también dice es que sigue siendo el más bajo de la región. Con todo el respeto que me merecen todos los países y Estados del mundo, ponerme contento que Argentina tenga un PBI mayor al de Bolivia, no es signo de inteligencia.

Todas las dictaduras son malas. Las de derecha y las de izquierda. El fascismo que por definición está asociado a la extrema derecha, hoy también está asociado a la extrema izquierda. Porque pregunto, ¿cuál es la diferencia entre un comunista y un fascista cuando están en el poder?

Mi comentario, publicado en forma irresponsable por Louis, seguramente no será compartido por la masa del PSOE que votó a Zapatero. Pero se, que muchos que lo votaron en su momento, hoy están arrepentidos y están dudando.

España no es un caos. Tampoco nadie hizo tal afirmación. España vivió de prestado estos años, porque recibió un país ordenado y económicamente en marcha. También es cierto que dejó de recibir los fondos de la UE y ahora pasó a aportar a dicho fondo. Pero no se prepararon.

Podría continuar, pero no quiero agotarlos.

Viví en España durante casi cuatro años y creo que puedo tener un punto de vista diferente de aquellos que lo "miran por TV".

Pablo

2 comments:

  1. Bueno veo que te has tomado el trabajo de publicar un post para contestarme lo cual me honra ;) espero tener la misma oportunidad

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.