Dec 23, 2007
Wong answer
Indignación popular en Perú porque un grupo chileno compra la cadena de supermercados Wong por 500 millones de dólares. Una afrenta imperdonable, un nuevo ataque chileno a la soberanía peruana. Hay llamados a boicotear la compañía y dejar vacíos los supermercados durante las fiestas de fin de año.
Es preferible que quiebre y cierre sus locales a que pase a manos chilenas.
Imagínense. Nada menos que Wong, al igual que la Inca Kola, otro de los símbolos máximos de la peruanidad. Una de las mayores historias de éxito, el pequeño almacén de barrio, o "chino de la esquina" como les dicen en Lima, que empezó vendiendo huevos y pollo en un pequeño local y terminó convirtiéndose en la mayor cadena de supermercados del país.
Otro de los posibles compradores fue Walmart. Como dice Sergio, creo que la gran tirria de tantos peruanos tiene que ver con el hecho de que se trata de capitales chilenos y no tanto extranjeros. Si había que vender Wong, seguramente hubieran preferido que lo compren los norteamericanos.
En fin, de nada sirve explicar que lo importante son las inversiones y los puestos de trabajo y la riqueza que se crea, que el origen del capital es lo de menos. Se trata de una cuestión visceral.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No pretendo ofender a Sergio, pero resentir el "imperialismo" chileno no habla les deja mucho a los peruanos.
ReplyDeleteMejor que le den bola al nuevo Alan, patria querida.
Los peruanos han de sentir que se están quedando sin "dignidad".
ReplyDeleteBlogo, por favor reformateá el comentario porque me da un error cerebral al tratar de descifrarlo. :-)
ReplyDeleteFabi, cuando moderé tu comentario esta mañana, en el texto aparecía algo en hebreo, y ahora no está. Me parece que los comments de blogger no soportan caracteres que no sean occidentales y cristianos :-).
ReplyDeleteQue decía lo que pusiste ? Recuerdo la palabra "rosh", cabeza, pero no entendí la otra.
Ah, los chilenos...
ReplyDeleteCómo se han hecho odiar por sus vecinos peruanos, bolivianos y argentinos...
O será que durante mucho tiempo eran un buen blanco a elegir para los gobiernos de esos países como destinatarios del odio de sus pueblos?
No somos multiculturales, pobre Fabiana.
ReplyDeleteMe agarró un poco tarde mi comentario, reescribilirlo fue una hazaña, aquí va de nuevo: sin ofender el Chile, si resientes al "imperialismo" chileno, eso revela que eres muy muy poco.
Blogo, por favor, ubícate: todos saben que el imperialismo chileno no es nada más que el seguir las órdenes de los británicos y los yankees. ¿O no sabías que los Caínes de Sudamérica somos también el Israel de Sudamérica?
ReplyDelete¡Viva la Capitanía General! (Jamás fuimos Virreynato porque éramos muy pobres: el único territorio de América, junto con costa Rica, que constantemente le significó pérdida a la Corona española.)
Si leyeron mi otro comentario que Luis enlazó, sabrán que no estoy de acuerdo con inversiones chilenas en los países limítrofes. Tarde o temprano los anticuerpos que generamos nos arruinan la fiesta. Yo hubiese preferido que Cencosud invirtiera esos 500 millones en otra cosa, pero ellos hacen con su plata lo que quieren, como tiene que ser.
Sergio