Jan 28, 2008

Más de la tecnología soviética de El Enmascarado, un amigo de la casa:

Los jovatos como yo tal vez recuerden algunos rumores, que circularon a fines de los años 50, acerca de llamadas de radio que parecían provenir de astronautas soviéticos que habían quedado orbitando sin control y que pedían ayuda al Centro Espacial ruso para poder recuperar el control de su cápsula y no terminar incendiándose al entrar en la atmósfera.

Recuerdo claramente una grabación donde el supuesto astronauta hablaba cada vez más nervioso y a medida que pasaba la cinta la comunicación iba teniendo cada vez más ruidos de estática. Finalmente, el ruso empezaba a gritar en alemán y en ruso hasta que se interrumpía la transmisión.

Esta cinta nos la hicieron escuchar en el Colegio del Salvador y nos quedamos muy impresionados.

Debo recordar que los jesuitas tenían en el Colegio Máximo (su Seminario en Argentina) un observatorio astronómico bastante importante dirigido por el Padre Reina, que era un muy conocido y prestigio astrónomo argentino con fuertes vínculos con sus pares estadounidenses.

Si mal no recuerdo, la cinta había sido difundida por la Voz de las Américas y, creo que también salió en Selecciones del Reader's Digest.

Este tipo de conferencias no eran raras en el Colegio ya que también recuerdo que trajeron a un húngaro que había sobrevivido a la represión soviética del levantamiento húngaro de 1956, liderado por Imre Nagy y el Coronel Pal Maleter.

Este húngaro no era un cura, había combatido en Budapest hablaba castellano con muchos errores, se equivocaba muchísimo al acentuar las palabras, por ejemplo decía "entonces llégaron los bombárderos", pero era terriblemente descriptivo y creíble. También quedamos muy impresionados.

No creo que estas conferencias fueran coordinadas por la CIA, pero nuestro Rector, el Padre Martínez Márquez, era cubano y se había tenido que exilar por lo que estaba siempre muy dispuesto a difundir todo aquello que mostrase las peores facetas del comunismo.

Mucha gente ignora que Fidel Castro es egresado del colegio jesuita de La Habana y una de las primeras medidas que tomó fue cerrar ese colegio.

Pese a todo, la impronta jesuita algo le dejó porque esas interminables reuniones, de varios días de duración, que Castro hace realizar a los cuadros del partido comunista cubano parecen un calco de los Retiros de Ejercicios Espirituales que creó San Ignacio de Loyola.

3 comments:

  1. Muy interesante. Y sí, Castro es un ferviente jesuita ateo. Su dios es él mismo, como todo megalómano.

    ReplyDelete
  2. Tengo entendido que de los Jesuitas se decia lo mismo que se dice actualmente del Opus Dei. De hecho la denominación de "Papa negro" a su superior se debe a los temores y recelos que inspiraba una orden tan poderosa.
    Actualmente estan bien progres, bien "derechohumanistas", bien congraciaditos con la sociedad civil que antaño opinaba lo peor que ellos. De su disciplina militar casi no queda nada al parecer. Naufragos por su propia mano.

    ReplyDelete
  3. Los jesuitas tienen los 3 votos típicos de todo sacerdote. pobreza, castidad y obediencia, y un cuarto voto especial de obediencia directa al Papa.

    No hacen votos de pobreza intelectual y todos poseen título universitario. Ha habido y hay jesuitas en las más diversas ramas de las artes, de las ciencias y del conocimiento humano, muchos de ellos ocupando posiciones muy importantes en la historia. Ni hablar de cuántos santos y mártires han dado a la Iglesia a lo largo de su historia.

    Encabezaron la lucha contra la Reforma protestante y fueron los grandes impulsores de la Contrarreforma proponiendo cambios en las conductas y las doctrinas, han tenido grandes teólogos, algunos de ellos muy rechazados por los sectores más conservadores de la Iglesia de su época.

    Siempre muy bien formados intelectualmente, son famosas sus disputas con los Jansenistas y con las posiciones del movimiento de la Ilustración, lo que les significó que, en Francia, quedaran para siempre asociados con los sectores "reaccionarios" y ahí fue donde los anticlericales del siglo XIX acuñaron el mote de Papa Negro para el Superior General de los jesuitas.
    Como curiosidad, al igual que Castro, De Gaulle estudió con los jesuitas.

    Orden militante y misionera, siempre se dedicaron a la educación y es innecesario señalar lo que hicieron en Africa, Asia y, especialmente, en América.

    Deben ser tal vez la orden religiosa que más polémicas ha suscitado, hasta llegó a ser disuelta por el Papa a mediados del siglo XVIII y luego restablecida.

    Durante años en Europa se la calificaba de derechista y reaccionaria, dejándose de lado que al mismo tiempo producia pensadores como Teilhard de Chardin cuyos estudios antropológicos y teorías sobre la evolución del hombre fueron rechazados enérgicamente por el papado.

    Es cierto que, en los años 70, muchos jesuitas se sumaron al Movimiento de Sacerdotes del Tercer
    Mundo que surgió en Medellín, caso de Carlos Mugica quien murió asesinado por no compartir la violencia guerrillera. Otros largaron los hábitos y se sumaron a la guerrilla y otros simplemente continuaron con su vida como laicos.

    Con todo respeto hacia tu opinión, Guille, la Compañía tiene una enorme presencia en el mundo.
    Con casi 20.000 miembros sigue siendo la orden religiosa masculina más numerosa del mundo y no tiene laicos en sus filas, solo sacerdotes y hermanos religiosos.

    La disciplina y el estudio siguen existiendo aunque ya no estudian 14años, como en mi época de Colegio, sino que lo hacen durante 12 añitos nada más.

    El mundo jesuita es muy amplio y hay de todo en sus filas. Bergoglio es jesuita y contemporáneo de muchos que adhirieron a la Teología de la Liberación (él nunca lo hizo) y es un moderado y conozco jesuitas españoles que parecen profesores de Maurrás.

    Juan Pablo II les pegó muy duro y eso hizo que se volcasen a su actividad misionera en África y en Asia y continuaran con la educación en colegios y universidades en América.

    El Opus Dei todavía tiene que tomar mucha sopa para que se lo pueda comparar con la Compañía.

    Por de pronto le faltan santos y unos cuantos mártires, varios teólogos y pensadores propios y, sobre todo, dejar de insistir tanto en la salvación individual y procurar tener un mensaje más evangelizador y menos clasista.
    Ser firmes en sus convicciones, pero tolerantes con los que piensan distinto.
    Y algunos de sus miembros laicos de Argentina deberían largar la Opus Night para ser, por lo menos, coherentes.


    A.M.D.G (Ad Maioren Dei Gloriam)

    o por lo menos, como decíamos nosotros, Amada Mía Dame Guita.

    YO (el enmascarado)

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.