Feb 7, 2008

¿Es la "educación"?

Esto para los que piensan que los problemas de la Argentina y Latinoamérica se solucionan con "más educación", eufemismo de más presupuesto para las escuelas del estado y sueldos más altos para los "trabajadores de la ídem".

A survey of teenagers conducted by the National Constitutional Center found more students able to name the Three Stooges (59 percent) than could name the three branches of U.S. government (41 percent). A 1999 survey of students at 55 elite colleges and universities found that 40 percent couldn’t place the U.S. Civil War in the correct half-century. Given that the U.S. hasn’t been around for five half-centuries yet, I wonder how many guesses these students needed.

EE.UU. tiene el mismo "problema" y no parece haberles afectado mucho en su camino a convertirse en la nación más rica y poderosa de la historia.

¿Hasta cuando con el versito de la "educación"? ¿Brindada por los "trabajadores de la ídem" sobrepagados?

4 comments:

  1. Ojo, yo creo que es la educacion... cívica, y la educacion tecnica aplicable, las dos combinadas generan la riqueza. La educacion mas "elevada", historia, arte, etc, que son las que el argentino tradicionalmente se ha vanagloriado de tener en mayor cantidad que otros sudacas, es esencial para redondear a un ser humano, pero sin las anteriores eso solo lo hace un energumeno inviable.
    Mas o menos como los "artesanos" de plaza Francia. Como van a pagar impuestos o funcionar bajo normas ordenadas, si son artistas?
    Ah, mejor no empecemos.

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  2. Esa era la diferencia entre Alberdi y Sarmiento. El segundo creyó que solo desde la eduacion se generaba el progreso, mientras que el primero reconocía la importancia de otros tantos factores (industria, ferrocarriles, etc). Ganó la postura sarmientista pero el ejemplo americano parece darle la razón al ideal de Alberdi. De todas formas no hay que olvidarse que uno de los aportes más importantes de las posturas críticas a la educación sostiene que esta reproduce las relaciones de orden social. Con lo cual un cambio en otros órdenes afectaría a la educación y no a la inversa.

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  3. Esto es lo que decía sobre el tema hace unos años:

    Si el sistema de valores es el correcto desde el punto de vista de ser favorable al desarrollo, un sistema educativo eficiente contribuye a este fin al asegurarnos que la gran mayoría de los clientes del sistema serán expuestos y adoptarán este sistema de valores.

    El problema surge cuando el sistema de valores que se transmite es el equivocado. En este caso, lo que logramos es perpetuar el origen de nuestros problemas en la medida en que generación tras generación de jóvenes alumnos son expuestos al sistema.

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  4. Por eso había que traer anglosajones con su rule of law, pero vinimos nosotros.

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