Mar 2, 2008

¿Cambio?


Creo que básicamente todos estamos de acuerdo por acá con que el problema fundamental de las sociedades a las que les va como a la Argentina está mucho más relacionado con los valores y lo cultural que con otra cosa.

Como comentábamos por acá, si hay una solución debería pasar por la educación y un cambio de los incentivos.

La gran pregunta que me hago, y que se hace Andrés, es si con eso alcanza.

Es cierto que muchos países que hasta no hace mucho eran más pobres que el nuestro lograron romper con el círculo vicioso. Se me ocurren los ejemplos de España, Portugal, Grecia, Corea del Sur, Chile. Es más, la Argentina misma lo logró a fines del siglo XIX, principios del XX, convirtiéndose en el primer país de habla hispana en sumarse a la modernidad.

¿Podemos entusiasmarnos en el caso argentino? ¿Es válido aquello de que si lo logramos una vez por qué no una segunda?

¿Mi punto de vista? En teoría, sí. El cambio siempre es posible, depende de nosotros. Pero, en la práctica, creo que se nos pasó el cuarto de hora. Siempre, pero siempre, que lo intentamos volvimos a exactamente las mismas andadas y vicios de toda la vida. En lo único en que progresamos es en perforar el piso de irracionalidad en el que habíamos caído en la etapa anterior.

1 comment:

  1. Hasta que no muera el paradigma del modelo productivo, hasta que no muera en serio, hasta que no se rían de los que crean en él, no hay ninguna chance.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.