Mar 31, 2008

Criminalizando la protesta social

Durante los últimos años, ante las demandas por parte de automovilistas, camioneros y pasajeros de acción policial ante los piquetes, los "progresistas" siempre arguyen que "no hay que criminalizar la protesta social".

Resulta ahora que muchos de los que cortaron los puentes sobre el río Uruguay por las papeleras, los están por cortar ahora para que no ingresen camiones con alimentos desde Brasil, Uruguay y Paraguay.

De repente el mismo corte, por parte de la misma gente, se vuelve un delito.

El ministro sostuvo: "Queremos ser muy cuidadosos y respetuosos de las expresiones de todos, pero no hay nadie que se pueda arrogar el derecho de cortar una ruta o de decidir qué tiene que hacer con esto".

El funcionario advirtió que si los productores que manifiestan en las rutas no dejan pasar camiones cargados de mercadería que vienen del Mercosur, practicaran "todas las detenciones que sean necesarias" para impedirlo.


Hasta hace muy poco los camiones, los mismos camiones por la misma ruta, tampoco podían pasar y no recuerdo ninguna detención por la ley de abastecimiento.

Recuerdo también que Aníbal Fernández arguyó que los piquetes no violan el derecho de libre tránsito pues siempre quedan vías alternativas.

El gobierno podría organizar un puente aéreo para traer asado y leche desde países vecinos, siempre hay rutas alternativas.

Si los uruguayos fueran la porquería de vecinos que somos nosostros, tendrían que cortar los puentes en apoyo a los productores como venganza al gobierno argentino.

Populismo bueno y populismo malo, cortes buenos y cortes malos.

2 comments:

  1. O la metodología del corte de rutas está bien siempre, o está mal siempre.

    Yo creo que está mal siempre. Ahora bien, no sé si el campo tenía otra manera efectiva de parar y cortar el suministro a la ciudad, sin el corte de rutas. Lo hicieron porque a los asambleístas les funciónó... el gomierdo se no los molestó porque era una una causa progre.

    Pero en este caso, una vez instalada la idea del "campo oligarca anti-pueblo", será sencillo reprimir. Lo peor no ha pasado aún.

    ReplyDelete
  2. Sí, creo que la estrategia del gobierno es esperar el desabastecimiento y que eso legitime ante la gente que gendarmería saque por la fuerza a los cortes.

    Pero no va a ser tan fácil.

    El punto es que los K no retroceden, y menos en las retenciones que son la columna vertebral del modelo, así que van a tener que reprimir.

    La estrategia de ellos es siempre la misma.

    Algún día, no creo que sea ahora, les va a fallar y van a terminar mal.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.