Mar 9, 2008

EEUU desde Latinoamérica

Juan Manuel, me lo tomo así porque, de nuevo, los años que llevo viviendo aquí me han puesto sensitivo a cierto tipo de opiniones. Si no te aburro, una pequeña anécdota. Un primo hermano de Chile, por teléfono y hace unos 15 años, me salió con el sanbenito de que aquí en Estados Unidos la inmoralidad espanta: divorcios, abortos, embarazos adolescentes, degenerados por todas partes. Yo le dije que eso se daba también en nuestro querido Chile y si parecía que era abundante en Estados Unidos, era porque éste es un país mucho más importante que el nuestro, mucho más grande, y con la tendencia a lavar la ropa sucia en la calle donde todos lo ven. Mi primo se acaloró y me habló de la protección a la familia, de lo "querendones" que somos los latinos, y de la mayor "moralidad" que existe en Chile. Y Chile era, y es, el país latinoamericano donde más abortos se practican per cápita (sí, es absolutamente ilegal; siempre lo ha sido); era y es el país latinoamericano donde más se da el fenómeno de la "casa chica," cuando un hombre tiene por lo menos dos familias simultáneas: una es la oficial con hijos reconocidos que heredan lo que haya; la otra (u otras) es la familia que tiene con la amante y los hijos no tocaban nada a menos que el padre los reconociera. Esto sólo ha cambiado en los últimos cinco años.

Mi primo hablaba con ignorancia de Estados Unidos y con ceguera voluntaria de su propio país. Este ha sido el caso con 9 de cada 10 hispanos que he conocido en Estados Unidos; una de las excepciones es mi mujer.

Te ofrezco mis disculpas si me lo tomé mal. Entiendo, hasta cierto punto, tu desconcierto. No estoy libre de opinar acerca de sociedades de las que he leído mucho, pero a las que no conozco. Mea culpa también.

Con respecto al presidente Bush y la religión, él no puede imponer un currículum escolar a nadie. Lo que hizo fue decir que apoyaba la enseñanza del creacionismo "junto a la teoría de la evolución." El problema aquí es que muchos estadounidenses, y ni qué decir de extranjeros, han mal interpretado el texto de la constitución de este país. Donde reza: "El Congreso no dictará ninguna ley con respecto al establecimiento de religión, o prohibiendo el libre ejercicio de una religión..." (Primera Enmienda a la Constitución: Restricción a los Poderes del Congreso. Propuesta el 25 de septiembre de 1789; ratificada el 15 de diciembre de 1791), muchos han querido leer que el gobierno será hostil a toda religión. En las últimas décadas esto se ha transformado en que el gobierno debe ser hostil al cristianismo en todas sus expresiones. Yo soy agnóstico y creo que la evolución ocurrió, aunque no me convence del todo la explicación actual: demasiadas lagunas y saltos de lógica para hacer calzar las ideas de Darwin, muchas de ellas intragables a la luz de la ciencia. Pienso que el presidente de los Estados Unidos no debería opinar con respecto a esto y también pienso que la educación religiosa la proveen las iglesias y las familias. La educación me gusta laica. Pero tu opinión de que Bush quiere imponer religión en las escuelas está basada en información falsa, lo mismo que las ideas que tienen demasiados latinoamericanos con respecto a Estados Unidos están basadas en honesta ignorancia.

Sergio

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.