Apr 23, 2008

Evolución

No iba a tocar el tema. Me preocupan las connotaciones emocionales que tiene para mucha gente. Pero ya que lo hizo Cogito, acá va lo mío.

No se pierdan esta crítica en Reason. Creo que vale la pena.

Ya lo comenté varias veces por acá. Entre las cosas que más me sorprenden de EEUU está el lugar que ocupa el debate de nada menos que la teoría de la evolución de las especies.

Cada uno es dueño de debatir lo que le venga en ganas pero no deja de ser sorprendente que justamente en el seno de la sociedad responsable de la mayoría de los avances científicos y tecnológicos del planeta se sigan discutiendo estas cuestiones en estos términos.

No me canso de decirlo. Hasta hace no muchos años, ni siquiera la Iglesia Católica, una de las instituciones más conservadoras de la humanidad, tenía problemas con este tema. Como me contestó una vez un cura conocido durante una cena en la casa de un amigo, mientras el origen último sea la creación divina, todo lo que pasó después son detalles menores, casi anecdóticos.

¿Por qué tanto lío?

9 comments:

  1. "Inherit the wind", una muy buena pelicula (la original del 60 y una remake del 99, excelentes actores en ambas). Pensar que fue sobre un caso real de 1925, creo, y atrasaron de vuelta.

    ReplyDelete
  2. no hay que olvidar que tipo de fundamento religioso le dio origen a este pais, no? (para bien y para mal) Yo tampoco entiendo el conflicto... bah, entiendo lo que esta sobre la mesa... de entrada me parece muy mal planteado el debate, y por lo tanto quienes entran en el lo hacen mal parados y todo termina en mud wrestling no en debate intelectual.

    ReplyDelete
  3. Fuentes en las que confio dicen que la pelicula sobre el Scopes case de 1925 tiene el mismo valor que la pelicula de Gore en terminos de contar la realidad. Yo, como no vi la pelicula y solo lei sobre el caso por arriba, me abstengo de opinar, pero conociendo a Hollywood, no me extraniaria. De lo que si voy a opinar antes de que finalize el dia, es acerca del articulo de Reason (lo lei cuando lo posteo Luis por primera vez y antes de ver la pelicula) y solo me llevo un minuto y leer una de las referencias del propio articulo para considerarlo una charlataneria. Stay tuned!

    ReplyDelete
  4. Y los dos reviews de Scientific American ?

    ReplyDelete
  5. La película (Inherit the Wind) me aburrió. Pero los reportes de Mencken sobre el juicio (the Monkey Trial) son una obra de arte.

    Estados Unidos tiene esa dicotomía secularismo-"religionismo" desde sus orígenes. Se las arregló durante dos siglos para mantenerse firme a pesar de esta división.

    Yo justo tengo otro documental en casa para ver en estos días, "Lake of Fire", que sirve de terreno de batalla entre estas dos fuerzas.

    Es un tema apasionante.

    ReplyDelete
  6. todavia no los lei papi, mi dia tiene solo 24 horas y tengo que hacer las compras, cocinar, pasear a los perros, y escuchar a Rush (o te pensas que la tengo facil como Dolores?) Pero ni bien pueda me mando el review de los reviewers. (Entre nosotros, no creo que Scientific American sea muy ecuanime, pero voy a intentarlo)

    ReplyDelete
  7. Ramiro, a mi entender es un tema filosofico fundamental.

    ReplyDelete
  8. Yo me quedo con la sabiduría del Juez Snyder :

    As for science vs. religion, I'm issuing a restraining order. Science should stay 500 yards from religion at all times.

    "Lisa The Skeptic"
    Season 9 Episode 8

    ReplyDelete
  9. como yo la tengo facil, como dice mi amigo Cogito, no hago en mi casa en todo el dia, y ademas me gusta la filosofia, es que estoy leyendo "founding brothers, the revolutionary generation" de Joseph J. Ellis... Muuuuuuuuuuy interesante.... ahora me voy a seguir trabajando.. bye guys!!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.